Noticias Sociedad Salud

Salud Mental

Los menores multiplican casi por cinco la demanda de ayuda

Madrid
SERVIMEDIA

‘Cruz Roja Te Escucha’ recibe un 160% más de llamadas que en 2021, al haber registrado 5.242 llamadas entre enero y agosto de 2022. Según la institución, esto significa “una clara tendencia ascendente en la necesidad de este servicio”, debido al incremento de problemas emocionales de la población.

“Llama especialmente la atención el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del 5% del total en 2020-21 al 12% en 2021-22, lo que en términos absolutos significa de pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando casi por cinco la demanda”, explicó Cruz Roja.

Las personas que han llamado a ‘Cruz Roja Te Escucha’ en 2022 se encuentran en situación de soledad no deseada en su mayoría (44%); le siguen las personas con problemas relacionados con el empleo (19%) y las que presentan enfermedad mental (13%).

Un 38% de las personas que han utilizado el teléfono para hablar con Cruz Roja lo han hecho con problemas de ansiedad (38%) y bajo estado de ánimo (35%); el duelo por el cambio vital (10%) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno) son otros de los problemas registrados, en los que la ideación suicida aparece en un 3% de los casos. En un 53% de los casos son mujeres las demandantes.

Desde que comenzara el servicio en 2020, Cruz Roja ha detectado entre las llamadas recibidas 1.524 casos de personas que necesitaban ayuda adicional a la psicológica con la cobertura de necesidades básicas. A este 10,6% de personas usuarias se las ha derivado de manera interna a otros departamentos para que puedan recibir la ayuda correspondiente.

Es destacable, según la entidad, que casi el 50% de las personas que llaman a ‘Cruz Roja Te Escucha’ vuelvan a llamar de manera reiterada para pedir soporte emocional. En cuanto a la región de residencia, el 29,8% de las llamadas proceden de personas que llaman desde la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (18,91%), Galicia (9,18%) y la Comunidad Valenciana (7,89%).

El teléfono de 'Cruz Roja Te Escucha' es el 900 107 917 y la llamada es gratuita. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y los viernes de 10,00 a 14,00 h. (una hora antes en Canarias).

Por último, Cruz Roja lanza su campaña ‘Afrontar la salud mental es de valientes’ y recuerda que pedir ayuda cuando se necesita, acompañar a quien lo necesite y ayudar a otras personas "es un gesto de valentía al que anima a la población a sumarse". El plan de Salud de Cruz Roja comparte la idea de la Organización Mundial de la Salud de que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
CAG/gja