#TúEresEuropa

Cruz Roja pide a Europa que las instituciones trabajen “en red” con las ONG para paliar “deficiencias de los servicios sociales”

-Reclama que los fondos europeos lleguen también a las organizaciones que trabajan por los más vulnerables

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CruzRojaCoFoE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, pide a Europa que las instituciones y administraciones trabajen “en red” con las ONG que habitualmente ayudan a las personas más vulnerables de la sociedad para paliar “deficiencias de los servicios sociales”.

Así lo ha asegurado Senent en una entrevista con Servimedia realizada en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Para Senent, “hay que contar con las organizaciones sociales que conocemos esto, que trabajamos en ello y que estamos dispuestas en cualquier momento a colaborar”. ”Han venido fondos europeos para paliar la pandemia, han ayudado a empresas y estados, pero las organizaciones del tercer sector han hecho un esfuerzo tremendo y han gastado unos recursos importantes y al final parece que no entran en ese reparto. Que se consideren también”, pidió.

El presidente de la ONG subrayó que este tipo de organizaciones “trabajan y dan trabajo a miles de personas” y llamó a “aprovechar todos los recursos disponibles” para lograr una sociedad mejor.

"Las organizaciones del tercer sector tenemos un papel relevante", revindicó, y recordó que sólo Cruz Roja atendió a seis millones de personas en 2020 y casi cuatro en 2021. "Hemos tenido que tomar iniciativas, algunas en cooperación con las administraciones", subrayó, lo que ha permitido a la organización "llegar a las personas y paliar algunas deficiencias en servicios sociales de las administraciones". "Este papel relevante que hemos tenido que tomar las organizaciones se debe considerar", apuntó.

FONDOS

Senent se refirió, en concreto, a que "cuando desde las instituciones se han destinado fondos a empresas", también "se debe considerar y trabajar en red con las organizaciones sociales que a nivel europeo tenemos un papel y podemos trabajar en momentos de crisis". Y también pidió que esa colaboración se lleve "a todos los países" y "hacerla extensiva" a los que no disponen de esas infraestructuras.

Para ello considera crucial que desde la UE se impulsen "programas efectivos" y que se trate de trabajar "como un sistema", al estilo que opera Cruz Roja Internacional con las de los distintos países. "Aunamos refuerzo, recursos humanos, tecnológicos y nos repartimos cómo hacerlo. Lo hace quien lo hace mejor, el resto, nos apoyamos. Las instituciones europeas debe animar a ese trabajo conjunto dentro de los países y de las administraciones", zanjó, siempre con un "marco legislativo adecuado y fondos" suficientes.

Finalmente, de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Cruz Roja recordó a las instituciones comunitarias que "la pandemia nos ha enseñando que nos ha pillado desprevenidos". "La UE debería invertir para estar mejor preparados ante cualquier situación sobrevenida. Anticiparnos, tener los stocks, las personas formadas, tener organizado como vamos a afrontarlo y estar preparados a esas amenazas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
AHP/man/nbc