Parlamento

Cs pregunta al Gobierno por las medidas previstas para el reconocimiento de la cultura gitana en el currículo educativo

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno sobre las medidas que ha adoptado para garantizar el reconocimiento del pueblo gitano en el currículo educativo y para la reducción del fracaso escolar del alumnado romaní.

La formación pregunta sobre qué contenidos tiene previsto incorporar el Gobierno al currículo de las diferentes etapas formativas de la educación básica en lo relativo al estudio de la cultura gitana, así como qué presupuesto tiene previsto destinar al cumplimiento de los objetivos en materia educativa previstos en la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

El partido que lidera Inés Arrimadas señala que “a pesar de que ya han transcurrido casi 600 años desde la llegada del pueblo gitano a España y la existencia en nuestro país de un marco constitucional que consagra la igualdad ante la ley de cualquier ciudadano así como la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, esta minoría étnica no goza del suficiente reconocimiento histórico y cultural”.

Además, argumenta que sigue siendo objeto de estereotipos y discriminación, lo cual tiene consecuencias en el disfrute del derecho a la Igualdad y recuerdo que el Consejo de Europa adoptó en julio de 2020 una recomendación que, por primera vez, instaba a los 47 Estados miembros de este organismo a incluir la historia del pueblo gitano en los planes de estudio y materiales de enseñanza.

Además, en España la la Ley de Educación determina que se considerará en el currículo educativo el estudio y respeto de otras culturas, particularmente la propia del pueblo gitano y la de otros grupos y colectivos.

En lo relativo al rendimiento educativo del alumnado gitano, Cs destaca que los datos “resultan totalmente desalentadores. El abandono escolar temprano del alumnado gitano en España se sitúa en el 63,7% frente al 19,4% que presenta el conjunto de la población. También cabe destacar los pésimas datos en cuanto al rendimiento escolar de este colectivo, es la elevada tasa de absentismo escolar que se eleva hasta el 14,3%, siendo más pronunciada en las chicas gitanas (16%) que en los chicos (12,8%). Además, las ausencias no justificadas, que incluyen también las faltas entre uno y cuatro días al mes, se elevan al 26,4%”.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2022
MJR/gja