Paro

Cs tacha de “muy negativos” los datos de paro y alerta de que hay un “problema estructural” en el mercado laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, tachó este jueves de “muy negativos” los datos de paro de enero y alertó de que las cifras del mes pasado evidencian que en España hay “un problema estructural” en el mercado laboral.

Así lo indicó Guasp en rueda de prensa desde el Parlamento de Baleares, después de conocerse que el número de parados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se incrementó en enero de 2023 en 70.744 personas, alcanzando la cifra de 2.908.397, lo que supone un incremento cuatro veces mayor que en el mismo mes del año pasado, aunque es un repunte inferior a la media de la serie histórica (81.424 personas).

En este sentido, Guasp señaló que a diferencia de otros países de la Unión Europea, España tiene que lamentar “demasiados parados” porque el mercado laboral “no funciona”. Frente a la precariedad laboral, propuso “impuestos bajos, facilidades de la administración y diálogo con las empresas”. “Ese es el mensaje de Ciudadanos”, añadió.

Guasp recordó que esta semana acudió al Senado para ver el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y criticó que no propusieron “ninguna reforma” para mejorar el mercado laboral. Sin embargo, apuntó que sí reconocieron que las clases medias han disminuido “muchísimo su poder adquisitivo” en los últimos 20 años.

En cambio, criticó que la “única” solución de Sánchez es aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros, algo que según Guasp es “un parche” que “no cuenta ni con las pequeñas ni las medianas empresas” ni “tampoco con el tejido productivo”, que es el que “genera empleo”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
BMG/clc