Rubiales

El CSD denuncia a Rubiales por "abuso de autoridad" y falta de "decoro" en la final del Mundial

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó este sábado que ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una denuncia contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por "abuso de autoridad" al besar a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de fútbol femenino y por su falta de "decoro" en el palco.

Así lo confirmó el CSD en un comunicado difundido a primera hora de la mañana para explicar que la presentación ante el TAD de una "petición razonada" contra Rubiales se sustenta en "una posible vulneración de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992".

Este órgano del Gobierno señaló que "ambas infracciones" están consideradas "muy graves" y, por lo tanto, en caso de que el Tribunal admitiera la semana que viene la denuncia presentada desde el CSD se podría acordar de forma inmediata la "suspensión cautelar y provisional" de Rubiales.

Destacó que esta iniciativa llega "como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol", donde Rubiales celebró la victoria de España tocándose las partes mínimas mientras estaba en el palco rodeado de autoridades internacionales, entre ellas la reina Letizia y de la infanta Sofía.

Dicho hecho motiva la denuncia en base al artículo 14.h del Real Decreto 1591/1992, que alude "a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos".

Por su parte, la alusión al artículo 76.1.a de la Ley del Deporte "hace referencia a los abusos de autoridad", por el beso no consentido que Rubiales dio a la jugadora Jenni Hermoso tras recoger la medalla, sujetando la cabeza de ella con las dos manos y apretándola contra su boca.

La Real Federación Española de Fútbol y el propio Rubiales siguen sosteniendo que fue un beso "mutuo y consentido", tal y como él sostuvo el viernes en un discurso público ante la Asamblea General, donde se esperaba que dimitiera y finalmente no lo hizo.

Además, Rubiales ha endurecido posteriormente su ataque contra Hermoso al anunciar "expedientes internos" y amenazar con "acciones legales" tras el comunicado conjunto que tanto ella como el resto de las jugadoras lanzaron el viernes por la tarde exigiendo la marcha de la actual dirección en la Federación.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2023
PAI