Ciencia

El CSIC estrena en la Antártida una nueva herramienta con drones para analizar agua superficial

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del proyecto PiMetAn, pertenecientes al Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC) han estrenado con éxito un nuevo sistema transportado desde un dron que permite el muestreo de aguas superficiales.

Con este sistema se llevó a cabo en la Isla Decepción, donde se caracterizó los niveles de elementos traza disueltos en las aguas superficiales adyacentes a dos de las principales colonias de pingüinos barbijo (Morro Baily y Collado Vapor) y en Crater Lake, designado como zona protegida por sus valores botánicos y ecológicos. La explicación del uso de esta herramienta aparece publicada este miércoles en la revista 'Frontiers in Marine Sciences'.

Los métodos tradicionales de muestreo de aguas implican la recogida manual desde la orilla o diferentes técnicas de muestreo con dispositivos empleados desde embarcaciones, e implica múltiples cuestiones logísticas, organizativas y de personal encargado.

Además, los estudios de metales traza (hierro, cobre o zinc, conocidos como esenciales, o los considerado tóxicos, como plomo y cadmio) suponen un reto adicional. Debido a sus bajas concentraciones en las aguas marinas, la contaminación de las muestras ha sido históricamente el principal obstáculo para la cuantificación fiable.

En el nuevo estudio se presenta la aplicación de un nuevo sistema de muestreo de aguas superficiales, el Automatic Water Autosampler (AWA), fabricado por la empresa española Dronetools. Consta de una bomba peristáltica, un filtro, un vaso colector y diferentes sensores, y está operado desde un dron. Permite la recogida de muestras de agua 'in situ', así como la medida de parámetros físico-químicos (como temperatura y la salinidad, entre otros).

"Con este novedoso sistema se han podido alcanzar zonas costeras y áreas inaccesibles, peligrosas o protegidas en la Antártida y siendo menos intrusiva para la flora y la fauna locales", afirma Erica Spavarenti, del Icman/CSIC.

Antonio Tovar-Sánchez, también del Icman/CSIC, apunta que "se trata del primer dispositivo para la recolección automática de muestras de agua, diseñado específicamente para la cuantificación de elementos trazas disueltos". "Gracias a su empleo, se han podido recolectar y analizar, por vez primera, muestras de aguas en determinadas zonas costeras en la Isla Decepción”, añade.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2022
MGR/clc