Meteorología

El CSIC estudia cómo afecta la química ambiental en la predicción meteorológica

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó este martes un proyecto subvencionado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para entender cuál es el papel de la química ambiental como fuente para prever fenómenos meteorológicos.

El CSIC comunicó este martes que ha recibido una ayuda ‘Starting Grant’, dotada de 1,5 millones de euros, que permitirá que un equipo liderado por el investigador Gabriel Chiodo estudie “las variaciones en la composición estratosférica” y mejorar, de este modo, la previsión de “fenómenos meteorológicos extremos”.

“Vamos a extender el sistema de predicción estacional del Centro Europeo acoplándolo con un modelo de química y, de esta manera, cuantificar el impacto que tiene incluir estas interacciones en la predicción estacional y subestacional, así como en las proyecciones climáticas de dos modelos globales”, subrayó Chiodo.

“También sabemos que ciertas condiciones meteorológicas, como una estratosfera polar más fría de lo normal, conllevan una destrucción masiva de ozono. Eso es, por ejemplo, lo que pasó en primavera de 2020, cuando se abrió un agujero de ozono en el Ártico”, añadió el investigador.

“Al final, el principal objetivo del proyecto es entender no solamente cómo el clima afecta a la composición estratosférica, sino también cómo ésta afecta a su vez al clima, así como estudiar los mecanismos físicos que rigen este acoplamiento”, concluye el investigador.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
AOA/gja