Salud

CSIF estudia una huelga ante el “colapso” de las urgencias hospitalarias en España

Madrid
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) confirmó este miércoles que está estudiando la posibilidad de convocar una huelga “cuando descienda la curva de las infecciones y la presión hospitalaria” ante el “colapso” que sufren las urgencias en toda España.

Lo hizo a través de un comunicado en el que puso de manifiesto que la bajada de las temperaturas, la alta incidencia de virus respiratorios, gripe y covid-19, el “déficit de personal” y el “desmantelamiento de la Atención Primaria” ha provocado que las urgencias hospitalarias de todo el país se encuentren en “una situación límite”.

A juicio del sindicato, esta situación se debe a “la dejación de las diferentes administraciones” y a la falta de liderazgo” del Ministerio de Salud al que exigió “el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones en Atención Primaria y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano que ha perdido el Sistema Nacional de Salud en los últimos años”.

Por ello, apoyó las movilizaciones convocadas por los profesionales en toda España y deslizó la posibilidad de convocar una huelga “cuando descienda la curva de las infecciones y la presión hospitalaria”. Antes de llegar a ese extremo, el sindicato ha trasladado un escrito al Defensor del Pueblo para que “interpele” al Ministerio de Sanidad”.

Por último, denunció que, si bien “la situación de las urgencias está generalizada en prácticamente en todas las comunidades autónomas”, situó las “situaciones más preocupantes” en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
MST/gja