Educación

CSIF pide a las administraciones actuar ante el "rechazo sin precedentes" a la aplicación de la reforma educativa

- El sindicato avisa de que convocará una huelga para hacer visibles las inquietudes del profesorado ante el "momento crítico" que vive la educación

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió este martes al Ministerio de Educación y a los gobiernos autonómicos que actúen ante el "rechazo sin precedentes" que manifiesta el profesorado ante la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe.

En un encuentro informativo en Madrid, el presidente del sector nacional de CSIF, Mario Gutiérrez, se hizo eco de las quejas que "centenares" de profesores de la escuela pública trasladan a la organización, que pasan por la presentación "tardía" de los currículos que desarrollan la normativa y "profesores agobiados".

"Una vez más las administraciones educativas no han estado a la altura, han llegado tarde con sus programaciones y exigen al profesorado unos plazos que ellas no han cumplido", relató, lo que provoca que los centros estén "sobrepasados" y que hasta estén recogiendo firmas o los docentes no entreguen las programaciones de las asignaturas "en señal de protesta".

En el origen de todo ello, prosiguió, está la "falta de coordinación y liderazgo" por parte del Ministerio. "Estamos percibiendo un rechazo a la ley orgánica sin precedentes", remarcó, recordando que España ya ha vivido varias reformas educativas en las últimas décadas.

A los problemas que están generando la aplicación de los temarios en los cursos impares por la aplicación de la Lomloe este curso, hay que añadir, protestó Gutiérrez, que muchas comunidades autónomas aún no hay publicado el sistema de evaluación al alumnado, cuando el primer trimestre está llegando a su fin u otras cuestiones relacionadas con la educación 0 a 3 años y la falta de desarrollo del estatuto docente.

PÉRDIDA RETRIBUTIVA

Asimismo, CSIF denunció que el profesorado de las escuelas públicas se enfrentan a "una pérdida retributiva de un 10%", pues según sus cálculos, en 2024 un profesor cobrará 280 euros menos comparando con el IPC de lo que cobraba en enero de 2022. Además, la organización protestó por las desigualdades en la retribución que perciben los profesionales de la educación teniendo en cuenta la comunidad autónoma donde trabajen.

Ante este escenario, el sindicato está diseñando una campaña de movilizaciones para dar respuesta a las inquietudes que les están trasladando LOS docentes, que en su día a día se enfrentan a "problemas" con los libros de texto ("sacados adelante con borradores de decretos") y supone "un despropósito" para la docencia, hasta el punto de que algunos maestros han continuado con los libros del curso pasado "hasta ver cómo queda la etapa educativa completa" cuando la Lomloe entre en vigor para todos los cursos (éste sólo se aplica en los cursos impares).

Asimismo, CSIF reclamó la convocatoria de una mesa sectorial específica para abordar todas estas cuestiones como forma de actuar en "un momento crítico" de la educación pública. Si el sindicato no percibe que las administraciones educativas actúan convenientemente, anunció Gutiérrez, llamará a una huelga educativa.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
AHP/gja