Desigualdad

La cuarta parte de la riqueza española, en manos del 1% con más recursos

Oxfam acusa a grandes empresas y "súper ricos" de “sacar tajada” de la inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El 1% más rico de la población española concentraba el 15,3 % de la riqueza nacional neta en 2008, porcentaje que en 2021 ya era del 23,1%, según el informe publicado este lunes por Oxfam Intermón, con motivo del inicio del Foro Económico de Davos.

Bajo el título 'La ley del más rico', el estudio demuestra cómo la concentración de la riqueza en España ha aumentado desde la crisis anterior, y cómo la inflación, la pandemia y la guerra han favorecido ese fenómeno.

Según el director de Oxfam Intermón, Fran Cortada, “grandes empresas y superricos han sacado tajada” de ello. “La evolución de la desigualdad en España resulta preocupante”, y lamentó que “mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza se concentra cada vez más en manos de unos pocos”.

El informe subraya que los milmillonarios también se vieron afectados por la actual crisis y que el valor de su riqueza cayó. La diferencia es que sus ganancias se recuperaron rápidamente, por encima del crecimiento del país. Todo lo contrario a la realidad de millones de hogares en España, donde llegar a fin de meses una tarea cada vez más difícil, afirmó.

Entre enero y noviembre de 2022, el poder de compra de los hogares en peor situación se redujo un 26% más que el de aquellos con mayores ingresos debido a la inflación. Al mismo tiempo, los salarios en términos reales cayeron a niveles similares a los vividos durante los peores años de la gran crisis iniciada en 2008, y son ya un 4% inferiores a los de entonces.

Ello contrasta con el hecho de que los beneficios empresariales, sobre todo los de las grandes, se mantuvieron e incluso crecieron.

En 2021, el beneficio de las empresas del Ibex 35 en su conjunto fue un 63% superior al de 2019, y superó en un 55% a la media de los resultados de los cinco años pre pandemia (entre 2015 y 2019).

Según el informe, esta tendencia se ha acelerado en el último año, pues tan solo en el tercer trimestre de 2022, las empresas del Ibex anunciaron resultados un 30% superiores a los del mismo periodo del año anterior. A finales de este ejercicio, los márgenes de las empresas eran ya un 60% superiores a los de finales de 2019, mientras los salarios apenas habían crecido un 4%.

“Estamos ante una crisis alimentada porque algunas de las grandes empresas y los superricos se han aprovechado del contexto de incertidumbre, la pandemia y la guerra en Ucrania”, denunció cortada.

“Están sacando tajada, inflando precios y márgenes a costa de una gran mayoría”, denunció. A su juicio, “la actual crisis inflacionaria puede suponer un importante canal por el que se transfieren rentas salariales hacia rentas del capital”. Esto perjudica el doble a los hogares más pobres y vulnerables, “dada su escasa participación de los beneficios empresariales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2023
AGQ/clc