Macroeconomía

Cuatro de cada diez empresas señalan el incremento en los costes laborales como la mayor dificultad, según la Cámara de Comercio

MADRID
SERVIMEDIA

El 40,6% de las empresas en España señala el incremento de los costes laborales como la dificultad más importante que está atravesando durante este año, seguido de la escasez de mano de obra (38,7%), según el Estudio sobre el Clima Empresarial en España de la Cámara de Comercio de España.

El incremento de los costes laborales se acentúa como dificultad para los sectores agroalimentario (donde un 54,5% de los empresarios lo considera un problema). Por su parte, la escasez de mano de obra destaca en el ámbito de la construcción (donde el 63,7% de las empresas lo considera un reto), según el estudio presentado este martes.

Otras dificultades de las que alertan las empresas son la elevada presión fiscal (35,6%) y el incremento en el coste de los suministros (27,4%).

En términos generales, ocho de cada diez empresas afirman estar cumpliendo o mejorando las expectativas de evolución de su actividad en el conjunto del año. El optimismo de las empresas es mayor a medida que aumenta su tamaño (en número de trabajadores), aunque los sectores de turismo, hostelería y restauración quedan por debajo, en el 64,5%.

Respecto a la evolución de la actividad empresarial que se prevé para 2026, el 53,2% de las empresas se muestran muy o bastante optimista sobre la evolución de sus negocios el próximo año, mientras que un 47,8% se manifiesta poco o nada optimista. El optimismo también es mayor a medida que aumenta el tamaño de la empresa, y los sectores más optimistas son construcción, turismo, hostelería y restauración, mientras que las empresas de menos de diez empleados y las de comercio e industria son las más pesimistas.

En materia de ventas, las empresas esperan un aumento en España, así como de sus exportaciones e importaciones, inversión y contratación de personal, aunque se prevé un repunte de los precios de bienes y servicios.

Así, las empresas más optimistas de cara a la evolución de sus ventas son las de la construcción, mientras el sector agroalimentario lidera la previsión de aumento de las exportaciones, donde el optimismo es mayor en las empresas de mayor tamaño.

Por otro lado, ocho de cada diez empresas (78,9%) se muestran pesimistas respecto a las previsiones de la economía española en 2026, con un porcentaje muy similar entre todos los sectores y entre todos los tamaños de empresa.

FONDOS EUROPEOS

Los fondos Next Generation son conocidos por el 62,6% de las empresas, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a 2024. Este conocimiento es mayor según aumenta el tamaño de las empresas, y el 44,1% de los trabajadores saben acceder a ellos, una cifra creciente en los últimos años respeto al 27% de 2021. Aún así, la solicitud de ayudas a estos fondos europeos solo alcanza al 24,5% de las empresas, donde destacan los sectores industrial y de construcción.

“El programa del Kit digital es el que más éxito ha tenido entre los fondos Next Generation, porque promueve la digitalización de las pymes, y ahora llega a más de un millón de empresas”, explicó el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. Añadió que “el 70% de las pymes que se ha digitalizado el año pasado sigue pagando el Kit Digital durante segundo año, aunque no haya subvención, prueba de que las pymes se han dado cuenta de que la digitalización les merece la pena y les facilita su trabajo”, recalcó el presidente.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MCG/mmr/clc