NUTRICIÓN

Cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid compiten por el premio ‘Estrella Princesa’ al mejor menú navideño

- El próximo día 13 de diciembre se conocerá al hospital ganador

Madrid
SERVIMEDIA

Cuatro centros hospitalarios de la red del Servicio Madrileño de Salud han llegado este año a la final del certamen ‘Estrella Princesa’, el concurso de cocina navideña que convoca la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los candidatos son los hospitales de La Paz, Getafe, Virgen de la Poveda y el complejo que da nombre al galardón.

El certamen ‘Estrella Princesa’ subraya “la importancia de la hostelería en los centros hospitalarios” y sirve de “estímulo a la labor de los profesionales que realizan los menús” para los enfermos ingresados.

Está previsto que las propuestas se ofrezcan en sus respectivos centros en fechas señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

El pasado 1 de diciembre se cerró la primera fase de la competición, en la que el jurado analizó las candidaturas presentadas.

Como apunta la organización se trata de “seleccionar las mejores, de la que saldrá la vencedora”. “Es una decisión compleja por el alto nivel de los menús participantes, que hacen más atractivas las comidas de las personas que se ven obligadas a permanecer ingresadas durante estas fiestas, siempre dentro de las características básicas de las dietas indicadas para ellos”.

LA DECISIÓN DEL JURADO

El próximo 13 de diciembre los equipos finalistas elaborarán sus propuestas en la cocina del Hospital de La Princesa, disponiendo para ello de un tiempo máximo de dos horas.

Al finalizar, los jueces degustarán los distintos platos y escucharán a los chefs cómo los han confeccionado. En la evaluación influye tanto “la tipología de los pacientes como los informes nutricionales”, se subraya en dicho comunicado.

Desde La Paz, aspiran a llevarse el 'Estrella Princesa' de 2023 con unas verduras asadas con bacalao ahumado y salsa romesco, de primero; cordero glaseado con puré de batatas y chips de patatas, de segundo, y, para finalizar, crema de limón con mascarpone.

Las dietas de los hospitales se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y nutricionistas en la conocida como dieta basal, que también se han seguido en los menús para este concurso.

De otro lado, cabe señalar que los galardones ‘Estrella Princesa’, para el ganador y los tres finalistas, se elaboran en los talleres de rehabilitación del Hospital Universitario José Germain, un centro monográfico de Salud Mental perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid.

Según apuntan desde la Comunidad de Madrid "están confeccionados en forja y madera, y tanto la creatividad, diseño y confección son obra de sus pacientes". "Con este trabajo se les incentiva y motiva para darles, a través de estos trabajos de terapia ocupacional, una atención adecuada a su situación”.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2023
AOA/mjg