Discapacidad

Cuatro jóvenes españoles triunfan por el mundo con una app contra las barreras comunicativas de la discapacidad

- Quieren lanzar la aplicación web al mercado en el primer trimestre de 2024

- Ganaron la III Edición de Intraemprendimiento social de la Fundación Everis en 2021

- Gracias al premio fueron a Tokio, presentaron el proyecto a NTT Data y Docomo, la empresa de telecomunicaciones más grande de Japón

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Rodríguez (27 años), Manuel García (29), Joaquín Molina (27) y Juan Manuel Gámez (27) son cuatro jóvenes jiennenses que desarrollaron la aplicación web Integrar-T, que pretende terminar con las barreras comunicativas de las personas con discapacidad y mejorar sus relaciones con los demás. Con ella quieren "celebrar la diversidad" y esperan lanzarla al mercado en el primer trimestre de 2024.

En España, un total de 4,38 millones de personas (94,9 de cada mil habitantes) afirman tener algún tipo de discapacidad, de ellos, el 21,9% se enfrentan a problemas de comunicación debido a diversas discapacidades tales como la parálisis cerebral, el traumatismo craneoencefálico, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el autismo entre otros, según los datos oficiales del INE.

Jesús Rodríguez explicó en una entrevista a Servimedia cómo nació la idea del proyecto. "Integrar-T surgió a raíz de mi experiencia con mi hermano, quien tenía discapacidad y utilizaba un sistema alternativo y aumentativo de comunicación. Al notar deficiencias en las herramientas disponibles para la accesibilidad de personas con discapacidad, sentí la necesidad de mejorar esta situación. Aunque en ese momento carecía de los conocimientos necesarios, mi interés por la informática me llevó a involucrarme en el desarrollo de soluciones más completas y accesibles para personas con discapacidad, lo que eventualmente evolucionó hacia el emprendimiento de Integrar-T, en busca de proporcionar soluciones tecnológicas inclusivas y adaptadas a estas necesidades".

Hasta ahora, han estado trabajando en Integrar-T sin recibir ninguna ayuda o subvención. Rodríguez afirma que "todos los gastos que hemos tenido hasta el momento provienen de las contribuciones de quienes formamos parte de este proyecto. Somos un equipo que cree en esta causa y hemos estado aportando nuestro propio dinero para seguir adelante".

Además, "nos hemos sumado a concursos no solo para ganar visibilidad, sino también con la esperanza de obtener apoyo económico. Esto sería fundamental para mejorar nuestra aplicación y para seguir investigando. Queremos llegar a adaptarla para atender las necesidades de personas con diferentes tipos de discapacidad. Creemos en el potencial de nuestra idea y estamos dispuestos a trabajar duro para hacerla realidad".

PREMIOS

Estos cuatro jóvenes ganaron la III Edición de Intraemprendimiento social de la Fundación Everis en 2021 y gracias a este premio fueron a Tokio, presentando el proyecto a NTT Data y otros empresarios, como Docomo (el principal operador de telefonía móvil de Japón), entre otros. Además, quedaron entre los siete finalistas de 185 proyectos del Premio Jóvenes máshumano Bankinter 2023.

Este proyecto andaluz que deja bien claro con su nombre cuál es su objetivo, se enfoca en ofrecer una personalización completa, "para facilitar la comunicación de cada individuo. Sabemos que cada adaptación requerirá un análisis minucioso, pero es un objetivo que tenemos claro y nos comprometemos a alcanzar", comentó Jesús, el fundador del proyecto.

Además de la comunicación, quieren integrar la aplicación en el sistema educativo. Si esta 'app' es la principal forma de comunicación para muchas personas, "creemos que el método de aprendizaje también debería ser similar". Por eso, "buscamos transformar las materias en pictogramas para impartir clases siguiendo esta metodología".

Su enfoque está en el aprendizaje individualizado para cada usuario. Permitirán que la aplicación enfocada en el entorno escolar sea personalizable por parte del profesor para adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno. Se quieren enfocar en la personalización y considerar las diferentes formas de aprendizaje de cada individuo.

"Tenemos planes para añadir una sección de 'pictoagenda' que permita a los usuarios crear su planificación diaria a partir de pictogramas. También estamos analizando la posibilidad de añadir juegos enfocados en reforzar la memoria, atención, y otras habilidades. Queremos proporcionar acceso a aplicaciones externas como YouTube, WhatsApp, y otras herramientas para ofrecer una experiencia integral y versátil", recalcó el cofundador.

DIVERSAS DISCAPACIDADES

En relación a las personas con discapacidad, han llevado a cabo estudios considerando diversas discapacidades. La meta es que la aplicación sea inclusiva y adaptable para cualquier tipo de discapacidad. Por este motivo, "estamos explorando opciones para adaptar el dispositivo a través de diferentes herramientas, como el uso de un pulsador utilizando diversas metodologías, como puede ser la de barrido, o incluso mediante el control del dispositivo mediante una cámara para personas que requieran un control ocular para interactuar con la aplicación", dijo Jesús a Servimedia.

Según sus creadores, la facilidad de uso y la intuición en la aplicación son requisitos fundamentales y diferenciadores que especialistas que trabajan con personas que necesitan este tipo de aplicaciones. Es por ello que están enfocados en colaborar estrechamente con diseñadores desde el comienzo del desarrollo de la app. Y así poder asegurarse de que estos aspectos estén bien integrados desde el principio para ofrecer la mejor experiencia posible. "Nuestro objetivo es que la aplicación sea completamente orientada hacia el usuario final, centrándonos especialmente en sus necesidades y facilitando su uso de manera intuitiva", expresó su fundador.

El corazón del proyecto es el profundo respeto por cada individuo y la firme convicción de que la comunicación es un derecho fundamental. No es una aplicación que solo facilite la interacción, sino que celebra la diversidad. "Queremos que os sintáis escuchados, comprendidos y conectados en todo momento. Esta aplicación no solo es una herramienta, sino un puente hacia nuevas posibilidades de expresión y conexión con el mundo que os rodea", dijo el joven programador.

PROYECTO INNOVADOR

Integrar-T se distingue por su enfoque centrado en el usuario y la aplicación de tecnologías innovadoras para superar barreras en la comunicación. Jesús Rodríguez explicó que las razones clave que lo hacen como un proyecto innovador es su accesibilidad universal, la colaboración interdisciplinaria, colaborando con expertos; y el enfoque holístico, para integrarlo en la vida cotidiana de cada persona.

Hasta ahora, no han obtenido beneficios. Sin embargo, la aplicación tendrá un coste, según la versión que quiera elegir el usuario o tutor. Este coste está ajustado para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad, procurando que no sea elevado, pero sí lo suficiente para permitirles continuar investigando, adaptando y mejorando la aplicación.

“Para nosotros, la palabra discapacidad no define límites, sino que representa un llamado a la inclusión y a la diversidad. Es una oportunidad para replantear la forma en que vemos las habilidades y capacidades únicas de cada individuo. No la vemos como una limitación, sino como un camino para explorar nuevas perspectivas y soluciones innovadoras”, indicó Jesús a Servimedia. En su enfoque, la discapacidad es “simplemente una palabra que desafía a la sociedad a ser más inclusiva, a celebrar la diversidad y a crear un mundo donde cada persona, independientemente de sus capacidades, tenga igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial”.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2023
MCG/pai/man