CUBA. MATUTES DICE QUE EL ENCUENTRO ENTRE CASTRO Y EL PAPA MITIGARA LA OPOSICION DEL LIDER CUBANO A LA IGLESIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, aseguró hoy que la entrevista mantenida entre el papa Juan Pablo II y Fidel Castro representa "una primera quiebra" en la actitud del presidente cubano, quien siempre se han mostrado "muy crtico" respecto a la Iglesia católica.
Tras señalar que la audiencia con el Papa revela también que Castro no dispone "de una gran libertad de movimiento en Cuba", Matutes vaticinó que después de la reunión habrá un mayor margen de actuación de la Iglesia en la isla caribeña, así como un mayor respeto hacia los derechos humanos.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el titular de Exteriores dejó claro que el Gobierno español no pretende interferir en la política del país caribeño, pero sesiente muy "concernido" con el binestar del pueblo cubano.
"Por esa razón", agregó, "nos duele Cuba cuando se encarcelan a los dirigentes de derechos humanos, o cuando se encarcelan a personas de distinta ideología a la del régimen imperante. Es bueno que Castro vaya constatando por sí mismo que en la Unión Europea hay una posición unánime de ayudar a Cuba en la medida en que se acometan reformas democráticas".
Matutes recordó que España ha mantenido una política de condena permanente del embargoa Cuba y que desde el primer día ha liderado la oposición en el seno de la UE a la Ley Helms-Burton, "con cierto éxito".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1996
M