Infraestructuras

Cuerpo asegura que el Gobierno estará al lado de las empresas españolas tras el aplazamiento del nuevo contrato del AVE a La Meca

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este lunes que el Gobierno estará del lado de las empresas para que puedan ejecutar “los compromisos en los acuerdos a los que han llegado”, tras conocerse que el nuevo contrato del AVE a La Meca se aplazó sin fecha por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

En una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, Cuerpo evitó pronunciarse sobre si el contrato estaba perdido de forma definitiva y se mostró confiado en que las empresas puedan cumplir tanto con este como con otros compromisos a futuro “con eficacia y con calidad”.

Cuerpo recalcó la competencia de las empresas españolas en infraestructuras y, en concreto, en materia ferroviaria y aeroportuaria, y apuntó que, en los últimos diez años, las compañías españolas han participado empresas españolas en la construcción del 90% del total de las infraestructuras de Canadá.

“Esto da una idea de la competitividad y del buen hacer de nuestras empresas, que nosotros seguiremos defendiendo, y estoy convencido de que van a seguir ganando concursos a nivel internacional porque son competitivas no solo en términos de calidad, sino también de precios y de costes, y así lo vamos a seguir defendiendo”, subrayó el ministro de Economía.

Asimismo, Cuerpo precisó que la prórroga presupuestaria, con las cuentas de 2023 en vigor a la espera de que el Ejecutivo presente las de 2026, no supondrá “un elemento de falta de inversión” en infraestructuras en España.

Al contrario, el ministro señaló que, incluso con unas cuentas prorrogadas, España está pudiendo ejecutar un programa “muy ambicioso”, y aludió a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en relación al incremento de inversiones ferroviarias en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
NFA/gja