Economía

Cuerpo asegura que el Tesoro “permitiría hacer frente a cualquier casuística” si los decretos económicos decaen

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este martes que la estrategia del Tesoro Público “de prudencia y flexibilidad nos permitiría hacer frente a cualquier casuística” que se produjera mañana en el debate de convalidación de los decretos económicos incluso en el caso de que no salieran adelante.

Así lo dijo el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que fue preguntado sobre si el rechazo a la convalidación de los decretos pondría en riesgo el cuarto pago de fondos europeos solicitado y que está ligado a reformas como la del subsidio por desempleo, que está contenida en uno de los decretos que se somete a votación.

Cuerpo reconoció ese “compromiso” con la Comisión Europea en el marco de reformas prometidas para recibir los desembolsos y recordó que el cuarto pago, el último que ha pedido España, es de 10.000 millones de euros, lo que “añade otra capa de relevancia e importancia” al asunto de la aprobación.

“Lo enlazo con el Tesoro, el elemento de prudencia y flexibilidad” de la estrategia de deuda pública diseñada para 2024, anunciada por el ministro en la rueda de prensa, “nos permitiría hacer frente a cualquier casuística”, según afirmó Cuerpo. “Confiamos en que la suma de factores positivos sea suficiente” para convalidar los decretos, defendió.

El ministro avanzó hoy que el Tesoro prevé emitir 55.000 millones de euros de deuda neta en 2024, lo que supone 10.000 millones menos que la emisión de 2023. En cambio, en deuda bruta, el importe crece de un año para otro, desde los 252.000 millones en 2023 a los 257.600 millones en 2024.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
MMR/clc