PRTR

Cuerpo comparece el próximo miércoles en el Congreso para informar de la adenda al PRTR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá el próximo miércoles, en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso, para informar de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La intervención de Cuerpo ante la Comisión Mixta se produce a petición propia y está prevista a las 11.00 horas del 17 de diciembre. El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del martes una adenda para simplificar y reducir las cargas administrativas del Plan, además de actualizar 160 medidas vinculados.

En esta revisión, Economía ha dejado fuera algunos de hitos y objetivos intermedios que contemplaba el Plan inicial que España presentó a Bruselas después de la pandemia. Aunque estas “medidas periféricas” salen ahora del PRTR, la intención del Gobierno es que todas ellas sigan su curso legislativo, como ocurre con la ley de defensa del cliente financiero.

El trabajo de simplificación también se centró en utilizar un lenguaje más sencillo y eliminar duplicidades en los hitos. Además, el Gobierno reforzó las prioridades estratégicas del PRTR y amplió las inversiones para ámbitos que han demostrado ser importantes la economía española.

Estos cambios no restan “ambición” al Plan, ya que el objetivo es seguir adelante con la ejecución del 100% de las transferencias asignadas, en torno a 80.000 millones de euros, todo ello antes de agosto de 2026, cuando expiran los fondos europeos.

Cuerpo también confirmó que España rebajará su previsión de endeudamiento con la Comisión Europea en 22.800 millones de euros, ya que optará por financiarse en el Tesoro, puesto que los costes de financiación resultan similares.

En un primer momento, España incluyó en su plan los créditos de la UE, ya que la brecha con el Tesoro era de unos 70 puntos y resultaba más barato. Sin embargo, en la actualidad, esa diferencia apenas es de 4 puntos y el Gobierno prefirió recurrir a los mercados.

Además, esto permitirá garantizar al tejido nacional una “red de seguridad” más allá de 2026, algo que con el PRTR no podría ocurrir, ya que los fondos expiran ese año.

“La capacidad de financiación para nuestras empresas va a estar presente más allá de agosto del 2026 o de la finalización de los fondos del Plan de Recuperación”, agregó el ministro.

Con la adenda, también se refuerza el capital del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en más de 13.000 millones de euros para atender a las posibles necesidades de financiación de nuestra economía más allá de 2026.

Tras la simplificación, quedarán unos 230 hitos (de transferencias y préstamos) que deberán desarrollarse en los meses restantes del Plan de Recuperación. Esto supondrá un acceso a nuevos pagos por valor de en torno a 31.000 millones de euros de fondos europeos en 2026.

Economía calcula que el Plan de Recuperación habrá supuesto una inyección en la economía española de cerca de 103.000 millones de fondos europeos en el periodo 2021-2026.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
NFA/gja