Ampliación

PRTR

Cuerpo espera que la Comisión Europea emita hoy una “valoración positiva” de la adenda al PRTR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera que la Comisión Europea haga este miércoles una “valoración positiva” de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que simplifica y reduce las cargas administrativas del Plan y actualiza 160 medidas vinculadas.

“Esperamos tener en las próximas horas una valoración positiva de la Comisión a nuestra adenda”, expresó al comienzo de su intervención en su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), en el Congreso.

Cuerpo precisó que la adenda y el PRTR habrán supuesto una inyección, en apenas cinco años, de un 6% del PIB de España, con cerca de 103.000 millones de euros.

El ministro explicó ante los diputados y senadores que componen la Comisión Mixta que España es uno de los 24 de los 27 Estados miembros que ya han presentado a Bruselas la adenda, en respuesta a una comunicación de las instituciones comunitarias para “racionalizar los planes y optimizar su utilización”.

En la adenda presentada por España se reformularon cerca de 160 medidas, con un ajuste de sus hitos y objetivos, y la eliminación de los hitos intermedios, que suponen cerca del 60% de los hitos retirados. “Se eliminan para dar más flexibilidad, evitar duplicidades, reducir la carga documental acreditativa… sobre la base de la experiencia adquirida en estos últimos años”, precisó el ministro.

En concreto, el Gobierno, en coordinación con la Comisión, retiró 17 reformas con rango de ley que estaban contempladas en el PRTR y que desaparecen en la adenda de simplificación. De esas 17 reformas, 12 de ellas no se encontraban en las recomendaciones específicas de la Comisión a España, como apuntó el ministro.

Entre las reformas que salen, Cuerpo citó la Ley del Cine y la modificación de la pesca, si bien todas seguirán “en la agenda legislativa del Gobierno”, ya que algunas de ellas incluso han pasado por primera o segunda vuelta en el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía también informó de que la Ley de Suelo se sustituirá en la adenda por varios elementos como la reformulación de los estatutos del Sepes, y la Ley de Diversidad Familiar se suplirá con el real decreto de ampliación del permiso de paternidad.

Entre las reformas que se mantienen en la adenda, el ministro enumeró la ley de Movilidad Sostenible, la ley contra el desperdicio alimentario, la ley de transparencia de los grupos de interés y modificaciones en materia de beneficios fiscales.

“Estamos hablando de la última modificación al PRTR que hemos diseñado para garantizar el aprovechamiento de los fondos a los que tenemos acceso, el 100% de los 80.000 millones en transferencias a los que tenemos acceso gracias al PRTR”, incidió.

La adenda mantiene la priorización de los elementos esenciales para la modernización de la economía y garantizar el alto nivel de pragmatismo de las reformas, para que se puedan acometer en tiempo y forma antes del verano de 2026, como pedía la Comisión.

SIGUIENTES PASOS

Cuerpo explicó que, tras recibir el visto bueno de la Comisión, esperado para este miércoles, el Ecofin también tendrá que dar luz verde a la adenda, algo que se producirá a mediados de enero de 2026, en torno al 20. Después, se lanzará la sexta solicitud de desembolso de los fondos, que se contempla que lleguen en el primer semestre de 2026. Así, España podrá proceder en agosto a la última petición para llegar a los plazos marcados.

Esto permitirá al país acceder a 102.600 millones de euros desde el comienzo de los fondos europeos, que supondrá un 6% del PIB del país. De esos 102.600, 79.900 millones habrán sido fondos no reembolsables y 22.700 millones de euros fondos reembolsables.

El ministro expuso que se han convocado 86.696 millones de euros, de los que se han asignado 79.854 millones de euros y se han resuelto 62.975 millones de euros.

“Que estemos ahora mismo con una llegada de fondos de 63.000 millones de euros, con el objetivo de llegar a 80.000 millones a finales de agosto de 2026, nos infiere a todos esa necesidad de poner y pisar el acelerador para no perder ni un euro de esos 80.000 millones”, animó.

En el reparto por administraciones, la Administración General del Estado (AGE) cuenta con 50.337 millones de euros, con una tasa de resolución del 75%. Por su parte, las comunidades autónomas tienen convocados 23.848 millones, con una tasa de resolución del 68%. En las entidades locales, la tasa de resolución es del 74%, con una convocatoria de 12.512 millones de euros.

Cuerpo también recordó a los parlamentarios que el Gobierno optó por no pedir más créditos a la Comisión puesto que España se financia mejor en los mercados y ha conseguido cerrar una brecha que al principio fue de 70 puntos y que ahora oscila en torno a los 3 o 4 puntos, “gracias en gran medida al buen comportamiento de la economía española”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
NFA/clc