UE

Cuerpo pide evitar el riesgo de “fragmentación” al avanzar en la unión del mercado de capitales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó este viernes la necesidad de avanzar con “urgencia” en la unión del mercado de capitales en la UE, aunque pidió evitar el riesgo de “fragmentación” que existe a la hora de pactar medidas entre los ‘veintisiete’.

Así se expresó Cuerpo en el marco de las reuniones del Eurogrupo que se están celebrando en Gante (Bélgica), donde explicó que este viernes se debatió “la situación y el diagnóstico” de la unión de mercados de capital y “posibles áreas de avance futuro”.

El ministro detalló que en el encuentro se puso de relieve “un mensaje de urgencia compartido por todos” sobre “la necesidad de ir avanzando” y “actuar lo antes posible, con medidas, en este caso, concretas que sean capaces de hacer realidad la integración de los mercados de capital”.

Para ello, Cuerpo subrayó que será clave la inversión privada, pero también la pública, a fin de afrontar retos como la transición digital y la ecológica. Además, señaló que ahora que se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, hay que recordar “de manera bastante cruda la realidad de una necesaria respuesta conjunta a retos comunes”.

MASA CRÍTICA

“Yo creo que estamos todavía en un punto en el cual hay que conseguir suficiente masa crítica como para que todos seamos conscientes y sigamos avanzando de manera conjunta y no haya ese elemento de fragmentación, que es uno de los riesgos, pero hay que avanzar”, declaró el ministro ante los medios.

No quiso desgranar qué medidas en debate son apoyadas por España, aunque sí resaltó la necesidad de que se avance hacia un sistema de supervisión común de ese sistema de capitales. También aclaró que “no todas las medidas tienen un nombre asignado de país que las proponga”.

“Tenemos que encontrar la manera más eficiente de avanzar y por supuesto como siempre pasa a nivel europeo, cuantos más nos unamos y si somos capaces de hacerlo todos de manera conjunta, pues más efectiva será la solución. Ese va a ser el reto de la discusión en las próximas semanas”, apuntó Cuerpo.

BEI

Por otro lado, informó de que en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) se abordó el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y afirmó que intervino la presidenta actual de este organismo, Nadia Calviño. Según Cuerpo, sucesor de Calviño al frente de Economía, los Estados mostraron un “apoyo generalizado” a la hoja de ruta de la nueva presidenta.

Al respecto, Cuerpo remarcó el papel del BEI para contribuir a financiar industrias como la de la defensa y sostuvo que “todavía hay mucha capacidad de financiación para ayudar a la industria europea”.

Finalmente, el titular de la cartera de Economía puso en valor la importancia de impulsar la educación financiera, lo que dijo que está haciéndose en España con diferentes medidas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
DMM/clc