Corrupción
Cuerpo pide al PP que deje de convertir las sesiones de control en “un espectáculo” de “juicios paralelos” al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, pidió este miércoles al PP que deje de convertir las sesiones de control en el Congreso en un “espectáculo” de “juicios paralelos” al Gobierno.
Cuerpo reprochó a los populares que lleguen a la sesión “con la toga” para “señalar a miembros del Gobierno con difamaciones muy explícitas” y avisó de que estos comportamientos no contribuyen ni a la calidad democrática de España ni a la defensa de la justicia.
El vicepresidente primero respondió así a la diputada y portavoz del PP en el Congreso Ester Muñoz, que preguntó si existe un golpe de Estado para derrocar al Gobierno, en alusión a las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo sobre la actuación de los jueces en referencia a los casos de corrupción que salpican al PSOE.
Como en las sesiones anteriores, Cuerpo volvió a pedir “respeto a la actuación de la Justicia y a sus tiempos”, y aseguró que el Gobierno respalda a la Justicia con un refuerzo de la plantilla de jueces y fiscales.
Por su parte, Muñoz afeó al vicepresidente primero que “la valentía no es fuerte” y le acusó de ser “uno más dentro de esta organización criminal en la que se ha convertido el Gobierno”.
El ministro instó a la popular a dejar de utilizar el Congreso como una “cámara de eco” en la que poder conseguir “sus 30 segundos para su vídeo de Twitter (X)” y le animó a preocuparse por los españoles.
“Quieren gobernar y creen que les toca. Fenomenal. Nosotros estamos en la acción de Gobierno. La vida de los ciudadanos continua y siguen afectados por la guerra de Irán”, recalcó Cuerpo, al tiempo que reprochó al PP que no se sabe cuál es su postura al respecto.
CAMBIO EN LA PREGUNTA DE BRAVO
El diputado del PP Juan Bravo preguntó a Cuerpo si “ve normal que (José Luis Rodríguez) Zapatero no declarara sus joyas”, en referencia a las posesiones del expresidente encontradas en una caja fuerte.
El ministro de Economía recordó a Bravo que la pregunta registrada era si el Gobierno piensa en las familias españolas y respondió en consecuencia. “Todas las actuaciones están orientadas a proteger el Estado del Bienestar”, subrayó y preguntó al popular cómo se preocupa el PP en las comunidades en las que gobierna.
Bravo le espetó a Cuerpo que “el que calla otorga”, después de que el ministro contestara a la pregunta registrada en lugar de a la que el diputado popular planteó durante la sesión.
“Usted es sanchismo puro y ha copiado la peor de las prácticas, que es no responder nada”, continuó Bravo. El diputado del PP también hizo un repaso de la gestión de cada uno de los ministros para terminar invitándoles a marcharse “de una vez” y a devolver “la palabra a los españoles”.
Cuerpo recomendó a Bravo que “no se deje llevar por la dinámica de sus compañeros” y contestó con otro repaso, esta vez a las actuaciones del Gobierno. “La lista es larga”, puntualizó el vicepresidente primero, antes de pasar a enumerar medidas referentes a Educación, ampliación de permisos de maternidad a 19 semanas, blindaje para pensiones o medidas para la emergencia habitacional.
“¿Qué hacen ustedes?”, le devolvió el ministro al popular, al recordar que las comunidades autónomas en las que gobierna el PP “tienen presupuesto récord y siguen a la cola”.
DIFAMAR SIN PRUEBAS
El diputado de Vox José María Figaredo cargó contra “el modelo de inmigración” del Gobierno y acusó al Ejecutivo de conducir a España con “un frenesí de empobrecimiento”, con el único objetivo de “mantener en el poder a esta mafia corrupta”.
Cuerpo pidió a Figaredo que sea serio y señaló que Vox quiere “imponer una agenda ideológica”. “Los datos les molestan”, comentó el ministro, que también tuvo que recordar al diputado de Vox que “tuvieron que salir a corregirle” por su “distorsión” de los datos”. “Cuando hay datos que no les gustan o no los pueden rebatir, lo que hacen es difamar sin ninguna prueba”, zanjó el vicepresidente primero.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2026
NFA/gja


