Fiscal

Cuerpo dice que el plan de recuperación es "a medio plazo" y "no se trata tanto de obtener fondos en este trimestre"

- Defiende ante los inversores que habrá “responsabilidad fiscal” en España y un proceso de consolidación "gradual"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este jueves que el plan de recuperación marcha "según lo previsto" y "no se trata tanto de obtener fondos en este trimestre o en el siguiente", sino que el plan es "a medio plazo".

Así lo dijo durante su intervención en el foro económico ‘Spain Investors Day’ al que acudió para protagonizar un almuerzo-coloquio y que más tarde clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuerpo comenzó su intervención trasladando sus condolencias por la muerte del expresidente de Telefónica, César Alierta, de quien dijo que es un “ejemplo de liderazgo y emprendimiento” en España.

El ministro fue preguntado por el impacto de un posible retraso de los fondos europeos, habida cuenta de que el Congreso rechazó la reforma del subsidio de desempleo, que estaba ligada a la recepción del cuarto pago, dotado de 10.000 millones.

Cuerpo respondió que el plan va "según lo previsto" y restó importancia a ese posible retraso al afirmar que es un plan "a medio plazo" y que la diferencia entre recibir los fondos antes o después se verá en la afectación al crecimiento del PIB, "pero ese no es el punto". Apostilló que la cuestión es “una buena selección de proyectos y una buena implementación del plan”.

El ministro también dijo el pasado martes, antes de que se votara la reforma dado que no estaba claro que saliera adelante, que el Tesoro podía hacer frente a cualquier casuística.

Por otra parte, Cuerpo afirmó ante los inversores que en el Gobierno están “determinados” a “continuar” con la política económica basada en dar “confianza” a los inversores, que haya “justicia social”, reformas para mejorar la productividad y la competitividad y tener “responsabilidad fiscal”.

Sobre este punto, señaló que el camino es el que marca la Comisión Europea con sus recomendaciones para reducir el déficit y la deuda y apuntó a un proceso de consolidación “gradual” compatibilizado con inversiones.

Resaltó el “patrón de crecimiento sostenible” de España y que hay “estabilidad financiera” después de las turbulencias que se vivieron al principio del año pasado en los bancos americanos y que se trasladaron a Europa a través de Credit Suisse. “Tenemos que continuar preservando la confianza en las instituciones financieras” y “seguir trabajando en la unión bancaria”, añadió el ministro.

Como medidas concretas a llevar a cabo bajo su mandato, dijo que en las próximas “semanas” habrá noticias sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, proyecto que retomó el Gobierno con carácter de urgencia una vez que fue investido presidente Sánchez.

Sobre el mercado laboral, destacó que “no podemos ser complacientes” y que hay que seguir trabajando para mejorar la relación entre oferta y demanda de puestos de trabajo, seguir reduciendo el paro estructural y mejorar la cualificación.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
MMR/gja