Lgtbi

La culminación de la ‘Ley trans’ y la lucha contra los “estigmas” del colectivo Lgtbi, claves del congreso de Cogam

Madrid
SERVIMEDIA

Cogam, colectivo Lgtb+ de Madrid, celebrará entre hoy y mañana su décimo congreso con el objetivo de centrar sus prioridades en la aprobación definitiva de la ‘Ley trans’ y su posterior desarrollo y la lucha contra los “estigmas” que todavía sigue sufriendo el colectivo.

La inauguración del congreso tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación ONCE, y contará con la participación de la directora general de Diversidad Sexual y Lgtbi del Ministerio de Igualdad, Boti G. Rodrigo; los concejales en el Ayuntamiento de Madrid José Aniorte (Ciudadanos) y Enma López (PSOE); los diputados en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid) y Santiago Rivero (PSOE); y la activista y exdiputada autonómica del PSOE Carla Antonelli.

La presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, subrayó que el congreso se celebrará en “un momento importante para nuestro movimiento social”, puesto que “estamos a punto de conseguir la aprobación de la ‘Ley trans’ en la que tanto hemos trabajado y a partir de ahora comienza un nuevo tiempo en el que, como siempre, nuestra entidad debe seguir siendo la punta de lanza del activismo Lgtb de nuestra región y nuestro país”.

En ese sentido, señaló que entre los campos de actuación que la organización se fija como prioritarios se encuentra la lucha contra los “estigmas” que afectan al colectivo, “por el mero hecho de ser y manifestarse públicamente como lesbianas, gais, trans, bisexuales o no binaries”; por su situación administrativa, en el caso de las personas sin residencia legal en la comunidad; sanitaria, por la prevalencia de VIH en el grupo y las dificultades para acceder a las prestaciones del sistema público de salud; laboral, por la discriminación por su identidad de género o por dedicarse a la prostitución; y social.

El congreso concluirá mañana, con la segunda jornada dedicada al debate de las ponencias política y organizativa y de modificación de estatutos, en la sede del colectivo en Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
MST/gja