Cultura

Cultura abre un proceso participativo para la elaboración del Plan de Derechos Culturales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura anunció este miércoles la apertura de un proceso participativo para la elaboración del Plan de Derechos Culturales, una iniciativa que está desarrollando como línea de actuación prioritaria.

Así lo comunicó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, en el acto de presentación de la hoja de ruta del plan celebrado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

A ellos se sumaron las coordinadoras de dos de los grupos de trabajo que colaborarán en la elaboración del plan: la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Beatriz Barreiro, y la investigadora y gestora cultural Dagmary Olivar.

Urtasun señaló que este Plan de Derechos Culturales “tiene que ser un proceso para escuchar, para dialogar y para que los ciudadanos en España se sientan partícipes de algo común”.

Igualmente añadió que “también porque los derechos culturales no son una cosa inmóvil. Los derechos culturales de los ciudadanos es algo que vamos construyendo paulatinamente entre todos y todas”.

Además, el ministro de Cultura manifestó que “hoy abrimos una ventana de diálogo, que creo que va a dotar a España de una posición de vanguardia en los derechos culturales en Europa”.

Por su parte, Beirak comentó que hablar de derechos culturales “nos permite cambiar la noción de cultura y la relación que tenemos con la cultura. Dejar de entenderla únicamente como un producto, como un objeto de consumo, como un espectáculo, como una mercancía, y entender la cultura como una práctica social, como lo que forma parte del desarrollo integral del ser humano”.

A su vez, la directora general de Derechos Culturales destacó la importancia “de repensar el rol de las instituciones públicas, dejar de entender a las instituciones culturales como proveedores de cultura, como los que dan una serie de servicios y entenderlas como facilitadoras”.

Por el contrario, propone “entenderlas como aquellas que lo que hacen es generar las condiciones para que el propio tejido cultural pueda desarrollarse, para que todos podamos desarrollar nuestras capacidades culturales y para que todos podamos tener una vida cultural plena”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2024
AGG/clc