Noticias Sociedad

Cultura

Cultura activa la segunda edición del programa de actividades literarias en institutos de secundaria

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este viernes la puesta en marcha a partir del lunes de la segunda edición del programa de actividades literarias en institutos de educación secundaria, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de los autores españoles.

Según informó Cultura, en la edición de este año se han seleccionado un total de 183 proyectos, de los que casi la mitad son de mujeres (92 autores y 91 autoras) que, por géneros, se dividen de la siguiente manera: narrativa (84), poesía (46), ilustración (9), ensayo (21), literatura dramática (19) y traducción (2).

Por territorios, en Andalucía se celebrarán 64 actividades literarias, seguida de Madrid (22), Extremadura (19), Castilla y León (16), Comunidad Valenciana (13), Galicia (11), Murcia (8), Aragón (7), Castilla-La Mancha (7), Cantabria (6), Canarias (3), La Rioja (3), Cataluña (2), Asturias (1) y Baleares (1).

El programa de la edición de este año comprende dos tipos de actividades: 156 encuentros literarios y 27 actividades denominadas ‘Por qué leer a los clásicos’.

En los encuentros literarios, un autor, propuesto por el centro, disertará sobre su propia obra y su proceso creativo para, a continuación, entablar un diálogo con los estudiantes que previamente han preparado la actividad a partir del material seleccionado por el propio autor, que, a su vez, lo ha consensuado con el profesorado.

La actividad ‘Por qué leer a los clásicos’ consiste en que el autor propuesto por el centro habla sobre una obra literaria relevante en la historia de la literatura y considerada clásica o acerca de un autor cuya importancia trasciende un periodo histórico o una corriente literaria. También podrá hablar sobre conmemoraciones y efemérides que se celebran este año.

En ambos casos, los alumnos podrán realizar voluntariamente un ejercicio de escritura creativa vinculado a la actividad que puede consistir en la reescritura de fragmentos pasando de un género literario a otro o el uso de personajes, atmósferas o situaciones para comenzar un nuevo texto o la adaptación del escrito a la actualidad.

Los autores participantes son escritores, traductores o ilustradores de cualquier género literario (teatro, narrativa, ensayo, poesía, novela gráfica o traducción) con residencia en España, que escriben en español o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y que tienen tres o más obras publicadas.

Entre ellos, destacan Aloma Rodríguez, Edurne Portela, Espido Freire, Aurora Luque, Mónica Rodríguez, Lorenzo Silva, Sergio del Molino, Isaac Rosa, Felipe Benítez Reyes, Javier de Isusi o Alfonso Guerra.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MST/mjg