Cultura

Cultura adquiere una pintura de Joaquín Sorolla

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido ejercer el derecho de tanteo que le correspondía en una subasta en la que se ofrecía ‘Cabeza de San Antonio’, un óleo sobre tela elaborado por Joaquín Sorolla (1863-1823).

Así consta en una orden ministerial publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que, al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico Español y con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, se establece el derecho de tanteo sobre la obra, que se subastó el pasado 14 de septiembre en la barcelonesa sala de subastas Setdart Online, SL.

Así pues, Cultura abonará 28.000 euros más los “gastos inherentes”, que la sala subastadora debe justificar mediante certificado, por la pintura ‘Cabeza de San Antonio’, firmado y fechado por Sorolla en el ángulo inferior izquierdo.

La obra se depositará y asignará al Museo Sorolla, de titularidad estatal, que se encargará de incluirlo en el inventario de patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

La adquisición de esta obra de Sorolla se produce en plena conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano; una efeméride que tiene como objetivo destacar la figura del artista y su aportación al mundo de las artes y de la cultura española.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2023
MST/clc