Eurovisión

Cultura apoya la salida de España de Eurovisión y lamenta el “blanqueamiento del genocidio” por parte del certamen

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mostró este viernes su apoyo a la decisión de RTVE de que España no participe en la próxima edición de Eurovisión. Considera que es una decisión “de respeto y dignidad de los derechos humanos” y lamentó que el certamen esté haciendo un “blanqueamiento del genocidio” de Israel contra Palestina.

Así lo manifestó ante los medios de comunicación tras su participación en la inauguración del 31º Salón del Manga de Barcelona, cuando también aseguró que es una decisión “correcta” porque la cultura tiene que estar “al servicio de la paz y los derechos humanos”.

Esta retirada de España de Eurovisión 2026 fue anunciada por RTVE el pasado jueves y está acompañada por las salidas también de Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, igualmente debido a la participación de Israel. En duda de si participarán están los países Bélgica e Islandia.

Por otro lado, tras ser preguntado por las denuncias de mujeres socialistas de presunto acoso contra el exsecretario de Acción Electoral del PSOE y alto cargo de La Moncloa, Paco Salazar, entre otros, Urtasun aseguró que todas las organizaciones tienen la “obligación” de escuchar a las víctimas, acompañarlas en sus decisiones, investigar sus denuncias y tener protocolos “contundentes” contra cualquier caso de violencia o acoso.

La violencia machista es “absolutamente condenable” en España y todas las organizaciones y las administraciones tienen la obligación de “erradicarla”, dijo.

También, puso en valor que desde su llegada al Ministerio de Cultura existe un servicio de atención a todas las víctimas que sufran violencia machista en el ministerio y en el mundo cultural. Señaló que ese protocolo es “muy claro” y supone un “acompañamiento a las mujeres que sufren ese tipo de situaciones”.

Por otra parte, Urtasun arremetió contra la Comunidad de Madrid y su gestión de la sanidad, tras el escándalo de la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz. Pidió a Madrid que pida “disculpas” por una gestión sanitaria “nefasta”, acumulada “desde hace muchos años” y mostró su apoyo a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien está haciendo una labor “impecable de defensa cerrada de la sanidad pública” en España.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
AGG/gja