Cultura

Cultura concluye que el traslado de las damas de Baza y de Elche tendría “graves consecuencias”

Madrid
SERVIMEDIA

El traslado de la Dama de Baza y de la Dama de Elche a cualquier ubicación distinta de la actual (Museo Arqueológico Nacional) “activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias” que “comprometería la integridad” de dos obras de gran importancia para el patrimonio histórico español.

Así consta en el informe técnico elaborado por el grupo de trabajo interdisciplinar creado por el Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional (MAN): la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos, cuyas conclusiones publicó este miércoles el departamento que dirige Miquel Iceta.

Desde su creación en febrero de 2022, el grupo de trabajo ha llevado a cabo sus trabajos en tres fases: la primera de ellas consistió en la recopilación y estudio de la documentación existente relativa a las esculturas y en la elaboración de fichas conjuntas de trabajo; la segunda se centró en el estudio científico-técnico mediante la adquisición de imágenes y realización de análisis, para concluir con el establecimiento de una metodología de trabajo para el seguimiento del estado de conservación; y en la tercera se abordó la redacción e implantación de los protocolos de seguimiento y control de indicadores.

En el caso de la Dama de Baza, se determinaron 11 puntos representativos de deterioro y 14 puntos de muestro de sales solubles, de los cuales se seleccionaron seis puntos para el protocolo de seguimiento y control de sales. Los análisis indican que “las variaciones en las condiciones higrométricas en el entorno de la dama desencadenarían un complejo proceso de disolución y cristalización de sales sulfatadas, que comprometerían el inestable estado de conservación de la policromía”.

Del mismo modo, los indicadores ponen de manifiesto que “cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física” y señalan “la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía”.

En ese sentido, el informe reseña que “la desaparición de estos estratos conllevaría una pérdida irreparable para el crecimiento de este excepcional bien cultural y de la cultura ibérica en su conjunto debido fundamentalmente a que esta pieza conserva en gran medida la policromía original”.

Por ello, el trabajo determina que “un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias” que “comprometerían la integridad de esta obra tan significativa para el patrimonio histórica español”.

DAMA DE ELCHE

Respecto a la Dama de Elche, se observaron 17 puntos representativos de deterioro y 20 puntos de muestreo de sales solubles, de los que se seleccionaron seis puntos para el seguimiento y control de sales. Los estudios realizados “permiten confirmar el estado de vulnerabilidad del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores”.

Las patologías identificadas en la escultura son las siguientes: presencia de sales, pérdidas de policromía y aplicaciones decorativas, descohesión respecto al soporte pétreo (descamación y disgregación) y productos ajenos al material constituyente.

El informe precisa que “todos los indicadores muestran que cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un posible traslado de la obra puede desencadenar mecanismos de alteración física” y advierte de que “la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de resto de policromía”.

El texto considera “muy alto” el riesgo de pérdida o deterioro de los escasos restos de pigmentos conservados y de restos de materiales asociados a su contexto arqueológico, y explica que “la escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva muy delicado”.

Por todo ello, pone de manifiesto que “un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias”, comprometiéndose incluso la “integridad” de la obra.

Al igual que en el caso de la Dama de Baza, sostiene que “garantizando su preservación a largo plazo”, se podrá avanzar en el conocimiento de la pieza “gracias a nuevas técnicas que se desarrollen en el futuro”.

DAMA DEL CERRO DE LOS SANTOS

Para la Dama del Cerro de los Santos se determinaron 10 puntos representativos de un deterioro y siete puntos de muestreo de sales solubles, de los que se seleccionaron tres puntos para el protocolo de seguimiento y control de sales.

Los estudios realizados “corroboran cómo, atendiendo a los distintos deterioros observados, morfológicamente la figura está prácticamente completa y la caliza presenta escasa dureza y fragilidad”, y alerta de “pérdidas puntuales” en las partes más destacadas, como ángulos, bordes, manos y el basamento.

De las tres piezas estudiadas, es “la que se encuentra en un estado de mayor estabilidad y menor contenido salino, lo cual permite su exposición al público fuera de vitrina”, por lo que recomienda que “permanezca en las mismas condiciones ambientales en las que actualmente se conserva para garantizar el estado de equilibrio en el que se encuentra”.

El informe concluye indicando que los resultados obtenidos mediante la metodología desarrollada en las fases de estudio de las damas podrán emplearse como una herramienta que garantizará la calidad de futuras intervenciones de conservación y restauración en escultura ibérica, que deben tener como máxima prioridad la preservación a largo plazo de los bienes culturales.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2023
MST/man