Cultura

Cultura responderá “con contundencia” ante los actos de censura promovidos por gobiernos del PP y Vox

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, dejó claro este miércoles que su departamento responderá “con contundencia”, estudiando “caso a caso”, todos los actos de censura que en el ámbito cultural promuevan los gobiernos e instituciones gobernados por el PP y Vox.

Lo dijo en una entrevista laSexta recogida por Servimedia en la que fue preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), gobernado por el PP y Vox, de censurar una obra de teatro porque los actores aparecen en ropa interior.

Urtasun reconoció que una de las cuestiones que más le preocupan desde su llegada al Ministerio de Cultura es la censura, como lo atestigua que una de sus primeras reacciones en el cargo fue la condena por la cancelación por parte del Ayuntamiento de Huesca del festival Periferias, una cesión de la alcaldesa de la localidad, Lorena Orduna, del PP, a cambio de que Vox apoyara los presupuestos municipales.

En el caso de lo sucedido en Quintanar de la Orden, consideró “deleznable” y “ridículo” cancelar una obra de teatro por el hecho de que sus actores aparezcan en ropa interior en escena.

En ese sentido, avanzó que el Ministerio de Cultura responderá “con contundencia, yendo caso a caso” ante este tipo de decisiones, algunas de las cuales, aventuró Urtasun, podrían ser “ilegales”.

Del mismo modo, refrendó que su departamento ofrecerá “cobertura política y apoyo” a aquellos artistas que “se vean censurados”.

Por su parte, Urtasun fue preguntado por las acciones que tomará en materia de tauromaquia habida cuenta de su repudio a cualquier festejo taurino. Sobre este particular, adujo que su equipo está valorando las cuestiones competenciales de las distintas administraciones, aunque no ocultó que “mi posición es conocida y mi trabajo en el Parlamento Europeo” lo acredita.

Afirmó que “las tradiciones evolucionan” y se mostró convencido de que “la mayoría del país está en contra de la tortura animal”. “Mi postura sigue siendo la misma”, sentenció, para, a continuación, deslizar que “anunciaremos decisiones en su momento” referidas a la tauromaquia tras un proceso de escucha y diálogo con “todo el mundo”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MST/gja