Cataluña

La CUP asegura que era “obvia” la decisión del TS sobre el ‘procès’ y acusa al PSOE y ERC de cándidos e ingenuos

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehi, aseguró este martes que era “obvia” la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la sentencia del ‘procès’ en aplicación del nuevo Código Penal y acusó a PSOE y ERC de ser cándidos e ingenuos al creer que lograrían sus réditos políticos con la modificación que se aprobó a final de año.

En la rueda de prensa que ofreció desde la Cámara Baja, Vehi sostuvo que era “previsible” y “obvio que el Supremo actuara así” porque la reforma mantiene como delito la celebración de un referéndum y, a su juicio, sustituye el delito de sedición por el desórdenes públicos y, por tanto, como “delito” lo ocurrido el 1 de octubre.

En este sentido, dijo que “el PSOE ha sido cándido” al actuar “con una reforma del Código Penal para que el Poder Judicial no clamara el cielo, y éste clama al cielo y redobla la apuesta”. “No tiene sentido legislar con pies de plomo cuando delante tienes a la Sala Segunda del tribunal Supremo”, espetó.

Por ello, Vehi afirmó que “lo que tiene que hacer el PSOE es legislar protegiendo derechos y , si lo que quiere acabar con el margen reaccionario que aplica el TS, que garantice que la autodeterminación sea un derecho”. Esa es, añadió, “la forma de plantar cara a una cúpula del Poder Judicial que legisla contra la democracia”.

Además, la diputada de la CUP sostuvo que ERC ha “pecado de ingenuidad” al apoyar esta reforma porque, tras la sentencia del TS, toca ver “qué pasa ahora” con los procedimientos abiertos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre este mismo caso y los acusados de malversación.

SÍ ES SÍ

Por otra parte, sobre la ley conocida como del ‘sí es sí’, Vehi defendió que la reforma del PSOE “no arregla nada” porque “no sirve” para frenar la revisión de penas, es una propuesta “electoral” y “no aporta al debate”.

Pese a que no apoyan la medida porque “no nos parece que arregle nada”, desde la CUP vana “permitir” que se tramite en el Congreso porque son partidarios de “poder debatir todo” en el Parlamento.

Por último, la diputada de la CUP también demandó la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta sobre informaciones de agentes infiltrados. No obstante, Vehi extendió la “responsabilidad” de este asunto al Gobierno en su conjunto y citó tanto al PSOE como a Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
MML/pai