Ley 'solo sí es sí'

La CUP: “Si la discusión es subir las penas mínimas, no estamos de acuerdo”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, indicó este martes que “si la discusión” que se mantiene en el seno del Gobierno con respecto a la ley del ‘solo sí es sí’ es “subir las penas mínimas”, su partido no está de acuerdo porque “no ayuda en nada” ese “populismo punitivo”, además de que “no tiene mucho sentido desde una perspectiva feminista transformadora”.

“No sabemos cómo va a acabar la discusión” entre el PSOE y Unidas Podemos, comentó Vehí en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntada por si su partido apoyará cambios en la ley del ‘solo sí es sí’. En todo caso, hizo esta primera valoración a la espera de poder conocer “el detalle” de lo que se propone.

Vehí partió de la base de el consentimiento “está en el corazón de los delitos contra la violencia sexual desde hace mucho tiempo”. Además, recalcó que lo que hacía esta ley era juntar lo que antes eran dos delitos, “agresión y abuso”, y que su formación ya fue muy crítica sobre poner “en el mismo cajón prácticas muy distintas” porque “la herramienta del Código Penal” podría ser “menos efectiva”.

Ante el debate de “si se suben las penas mínimas de estos dos delitos juntos para que las revisiones de las penas sean a la alta y no a la baja, pensamos que esto no es una buena idea”, indicó. “Es un horizonte que no es deseable porque es un horizonte punitivo”, valoró la portavoz parlamentaria de la CUP.

Finalmente, Vehí se quejó de que además de “utilizar las herramientas del Código Penal”, en este tema “no hay un trabajo profundo en relación a la masculinidad”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
MFN/gja