Mujer y discapacidad
El Cupón de la ONCE del 25N reivindicará que ‘Juntas somos más fuertes'
- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Cupón de la ONCE del próximo martes, 25 de noviembre (25N), estará dedicado a las victimas de violencia de género y al propio Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema ‘Juntas somos más fuertes’.
Según explicó la ONCE, cinco millones de cupones denunciarán este tipo de violencia y difundirán la necesidad de erradicarla.
La vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, entregó este martes a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, una lámina enmarcada con este cupón que incluye el citado lema ‘Juntas somos más fuertes’.
Desde 2003, cuando comenzaron a registrarse los asesinatos por violencia de género en España, ascienden a más de 1.333 víctimas, de las cuales 38 se han producido en lo que va de 2025. Además, la ONCE aseguró que existe mucho desconocimiento sobre cómo afecta esta violencia a las mujeres con discapacidad.
Por ello, pidió visibilizarlas, ya que el 30% de las que sobreviven a este maltrato adquieren una discapacidad como consecuencia y presentan numerosas secuelas, y el 10% de las víctimas mortales tenían discapacidad.
Desde el Grupo Social ONCE se impulsan iniciativas orientadas a detectar y corregir comportamientos inadecuados, a fomentar oportunidades laborales para mujeres víctimas de violencia machista, y a priorizar más su atención cuando tienen discapacidad. En esta organización, con más de 77.000 trabajadores y más de 72.000 personas ciegas afiliadas, hay una red de apoyo para las víctimas.
En los últimos años, hasta 2024, la entidad incorporó anualmente a su plantilla a más de 100 mujeres víctimas de violencia de género, con y sin discapacidad. En los nueve primeros meses de este año, ya se superaron las 140 incorporaciones, ya que un trabajo “abre una puerta a la esperanza, facilita salir adelante, fortalecerse emocionalmente, ser autónoma y adquirir independencia económica”.
En cuanto a la inserción laboral, Ilunion cuenta con convenios de colaboración con diferentes entidades, como el suscrito con el Ministerio de Igualdad, del que parten el convenio con Fundación Integra y Cruz Roja, que gestionan candidaturas a través de Inserta Empleo.
En lo que va de año, Ilunion ya contrató a más de 120 mujeres en situación de violencia de género (un 50% más que en el mismo periodo de 2024), y de ellas el 67% tienen discapacidad. La ONCE contrató como agentes vendedoras a otras 20 mujeres en esta realidad.
El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla formada por personas diversas, de las que el 60% tienen discapacidad y el 45% son mujeres. En ella conviven cinco generaciones, y tienen presencia más de 100 nacionalidades distintas.
TODAS LAS ÁREAS
Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE es el “faro” que guía su compromiso contra esta violencia. A través de él, la entidad defiende los derechos de mujeres y hombres, atendiendo prioritariamente la mayor vulnerabilidad que provoca la discapacidad.
Entre sus objetivos están velar por que todas las personas tengan las mismas oportunidades; detectar y eliminar brechas y sesgos de género; y corregir situaciones discriminatorias provocadas por el género, la edad, la cultura y la pertenencia al colectivo Lgtbi+, entre otras cosas.
En el vigente IV Plan de Igualdad de la ONCE figura el compromiso de seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia de género, y se recogen los beneficios regulados por la organización para mejorar la calidad de vida laboral de las trabajadoras que son víctimas de esta violencia, como la reducción de la jornada o reordenación del tiempo de trabajo y derecho preferente a ocupar otro puesto del mismo grupo profesional que la ONCE tenga vacante en otro centro, entre otras cuestiones.
El Grupo Social ONCE cuenta con un ‘Protocolo de atención y apoyo a mujeres trabajadoras’ en situación de violencia de género, con mecanismos para su detección y acreditación, los derechos laborales que se generan y una especial atención a la violencia que sufren las mujeres con ceguera, con deficiencia visual grave o con sordoceguera.
Desde Fundación ONCE se desarrollan varios programas de sensibilización, empoderamiento e inserción, entre los que resalta el proyecto ‘Mujeres en modo ON-VG’, dirigido a mejorar la empleabilidad de estas mujeres a través de la escucha activa y un modelo de intervención basado en el Ciclo de Transformación.
Gracias a este programa, con 50 profesionales repartidos por toda España, se atendió y formó desde 2020 y hasta julio de 2025 a más de 4.200 mujeres, se han conseguido más de 1.600 contratos para ellas y se ha asesorado a varias emprendedoras.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
AGG/clc
