Dana
La dana restó 3.200 millones a la reserva para catástrofes del Consorcio de Compensación en 2024
- Aun así, dispone de 7.100 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consorcio de Compensación de Seguros redujo el año pasado en 3.205,8 millones su reserva para estabilización, que es un fondo para catástrofes, a causa de la dana que azotó la Comunidad Valenciana y de la que se cumple este miércoles el primer aniversario.
Así se precisa en la ‘Memoria de Responsabilidad Social 2024’ del organismo publicada recientemente y consultada por Servimedia, en la que explica que dicha reserva es “un auténtico fondo de catástrofes” que se nutre con los resultados positivos de los años con baja siniestralidad para poder hacer frente a otros con más siniestros.
Esta compensación temporal entre ejercicios viene requerida por la alta pérdida potencialmente resultante de los riesgos que se cubren, que se caracterizan por su baja frecuencia y alta severidad, así como por la irregularidad de su materialización, como son inundaciones, terremotos o volcanes.
“La importantísima siniestralidad de octubre de 2024 ha supuesto un descenso significativo del nivel de la reserva, aunque sigue disponiendo de un nivel adecuado para la cobertura de los riesgos previsibles”, recoge el Consorcio en su memoria. En concreto, la reserva quedó en 2024 con 7.132,1 millones, por debajo de los 10.337,9 millones de 2023, un 31% menos, y también por debajo de los 9.941,4 millones de 2022.
La dana provocó que 2024 fuera un año récord para el Consorcio, que le dedica un espacio en el documento. Destaca que las reclamaciones válidas a causa de esta catástrofe, con derecho a indemnización, marcan récord para una inundación. La última nota del Consorcio al respecto, del pasado 18 de septiembre, revela que hasta entonces se han pagado 207.558 solicitudes de indemnización por un importe acumulado de 3.644,5 millones, quedando en ese momento 6.158 solicitudes en diferentes fases del proceso de valoración de los daños. Por daños en viviendas, se han recibido 82.000 peticiones, por vehículos han llegado al Consorcio 144.784 solicitudes y por daños en comercios y almacenes, 16.527, que son los bienes más afectados. La estimación del Consorcio es que el coste total de la dana ronde los 4.800 millones, quedando un año después pagos pendientes.
El Consorcio recuerda que todos los asegurados afectados, por el mero hecho de tener un seguro de daños contratado con una aseguradora que opere en el mercado español, han tenido derecho a ser indemnizados por el Consorcio al haber pagado un recargo “muy reducido” en sus pólizas que cubre los riesgos extraordinarios.
La dana, con un coste que quintuplica la anterior siniestralidad más cara del Consorcio y que suma más que los 10 siniestros más caros de los 70 años de historia del organismo hasta 2023, actualizando sus valores a euros corrientes, “ha sido un evento muy importante para el seguro mundial, porque la gran mayoría de viviendas, comercios e industrias, y la totalidad de los más de 140.000 automóviles afectados, estaban asegurados”, según destaca en la memoria.
El Consorcio asegura que “en ningún momento” ha tenido "problemas para afrontar un montante tan elevado, lo que demuestra la solidez del sistema y la importancia de la mutualización de los riesgos”.
Para hacer frente a la gestión, el Consorcio aumentó la plantilla y cerró 2024 con 322 personas cuando el año anterior trabajaban 106 personas.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
MMR/clc/gja


