Banca

Dancausa (Bankinter) avisa de que la Autoridad del Cliente Financiero generará “más confusión y más reclamaciones”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, advirtió este miércoles de que la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es “redundante” y añadirá “más confusión y más reclamaciones contra los bancos”.

Así lo dijo en el '18 Encuentro del sector bancario' organizado por el IESE en el que fue preguntada por la reputación del sector.

Dancausa consideró que la nueva Autoridad, que esta semana se somete a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, es “redundante” y citó varias vías existentes a las que pueden acudir los clientes, aparte del propio servicio de reclamaciones de su banco, como el servicio del Banco de España, el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Agencia de Protección de Datos o los tribunales de justicia.

“No creo que esta figura vaya a mejorar la calidad del servicio en los bancos ni vaya a contribuir a agilizar la tramitación de las quejas ni va a mejorar la reputación de la banca, tampoco se ha creado con esa finalidad”, opinó.

Dancausa se quejó de que “12 años más tarde, los bancos seguimos pagando el pato de las cajas de ahorro” cuando las cajas rescatadas estuvieron “a cargo de políticos”. “No se tiene en cuenta que los bancos sanos no participamos de aquello, sino que contribuimos al rescate de los depositantes de esas cajas”, citó Dancausa. En la crisis financiera se quiso “buscar un culpable y nadie más a mano y más idóneo que la banca”, apuntó, y lamentó que “en este momento, el meterse con la banca parece que vende”.

Sobre los impuestos, resaltó que la banca paga más impuestos que el resto de sectores y consideró que la banca está contribuyendo así en mayor medida al bienestar social.

No obstante, reconoció que el sector también ha cometido “errores” como vender productos, “no productos tóxicos”, a perfiles que “no eran los adecuados” o en un momento en el que “eran correctos y luego se han demonizado”.

Puso el ejemplo de la hipoteca multidivisa en Bankinter que “posiblemente se lo vendimos a más de los que debíamos” y a quienes no les fue bien lo denunciaron. Dancausa indicó que la mayoría de los clientes que demandaron al banco siguen siendo clientes. Sobre el perfil de los que participaron de este producto, destacó que había notarios o personas con formación de posgrado.

“En la banca no hemos sabido narrar el papel esencial” que tiene para financiar la economía, lamentó, pero afirmó que los empleados del sector “tenemos que trabajar con la cabeza muy alta, estando enormemente orgullosos de lo que hacemos” y “más pronto que tarde, la gente empezará a valorar el trabajo que hacemos”.

La consejera delegada de Bankinter afirmó que, si primara la opinión de los clientes, “la imagen sería muchísimo mejor” y los más mayores son los que más valoran al banco, pese a “ese ruido mediático que decía que la banca no trata bien a los mayores”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
MMR/gja