Banca

Dancausa (Bankinter) dice a Calviño que los depósitos no se remuneran “al dictado” de las autoridades

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirmó este jueves, tras la petición que hizo la vicepresidenta Nadia Calviño a la banca para que remunere los depósitos, que esto no se hace “al dictado” de las autoridades, sino que es competencia de las entidades.

Así lo dijo en la rueda de prensa para detallar los resultados obtenidos por Bankinter en el primer semestre del año, periodo en el que ganó 418 millones de euros, un 54% más, en un contexto de subida de los tipos de interés.

La vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pidió a los bancos hace varias semanas que paguen por los depósitos y trasladen la subida de los tipos de interés a los clientes, a lo que Dancausa respondió este jueves que Calviño es “alta funcionaria” de la Unión Europea y “sabe muy bien” que los precios y los mecanismos de captación de clientes “no se hacen al dictado” de las autoridades, sino que compete a las propias empresas.

En cualquier caso, enmarcó estas declaraciones en la campaña electoral y consideró que ella no puede “entrar a debatir todo lo que se dice en campaña”.

Dancausa admitió que el banco no está remunerando en este momento “de forma generalizada” a sus clientes y sí lo está haciendo con los que tienen más vinculación, pero puntualizó que “eso no quiere decir que no tengamos una batería de medidas” para que obtengan rentabilidad. Recordó que recientemente han elevado la remuneración de saldo de la Cuenta Nómina, disponen de una cuenta digital sin límite de saldo que también se remunera y EVO ha elevado también lo que paga por su Cuenta Inteligente. Disponen de depósitos en dólares para perfiles que quieran productos más sofisticados y de fondos de inversión.

“Estamos cómodos, progresivamente entiendo que iremos subiendo y remunerando algo más”, afirmó la consejera delegada de Bankinter, quien justificó que de momento no tienen una “presión” para hacerlo por parte de los clientes al tiempo que tienen una “holgada” liquidez que no les empuja a la remuneración generalizada y ofrecen otros productos “más interesantes”.

Por otra parte, sobre el negocio bancario, tras registrar un incremento del margen de intereses del 60% en el primer semestre, desde Bankinter aseguraron que el incremento "relevante" se va a mantener el resto del año porque continuará el efecto de la subida de los tipos de interés. También destacaron que el ratio de eficiencia ha bajado del 40% por primera vez y estimaron que terminará el año por debajo de ese nivel.

Por último, sobre operaciones corporativas, Dancausa afirmó que no tienen "ningún interés en comprar ni en adquirir nada ni en vender nada, estamos muy bien como estamos".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
MMR/gja