Sanidad

Darias destaca que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes es “un agente clave” para el Ministerio

- En la segunda jornada de la VI edición del Congreso de la POP

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este viernes que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) siempre ha sido “un agente clave” para el Ministerio.

Darias, que participó en la segunda jornada de la VI edición del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que se celebra en el Hotel ILUNION Pio XII de Madrid, dijo que contar con la visión y participación efectiva de los pacientes es fundamental.

“Los pacientes son nuestra razón de ser, por ello, la modificación del proyecto de ley por el que se modifican diversas normas que consolidad la equidad, la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud supone un paso adelante para conseguir la participación de los pacientes a través del foro abierto de salud”, añadió.

Durante su intervención, la ministra explicó que el Ministerio está trabajando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan que va a permitir “avanzar sin precedentes” en el Sistema Nacional de Salud y para el que contarán con la ayuda de la POP “para abordar todos los retos relativos a la cronicidad, investigación, participación o salud digital”.

Además, resaltó que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes siempre ha sido “un agente clave” para el Ministerio, “en especial en los momentos más complicados de la pandemia, actuando como importante interlocutor con los pacientes”.

Por último, Darias insistió en la gran labor realizada con la segunda campaña de refuerzo de vacunación contra la covid-19 para las personas más vulnerables. “Hemos inoculado más de 95 dosis a personas mayores de 12 años. Gracias al trabajo colectivo, España es un referente internacional en la vacunación covid”, concluyó.

CONGRESO POP

La jornada de este viernes del Congreso POP comenzó con una sesión que abordó el ‘Valor y medición de resultados en salud’, moderada por el director ejecutivo de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal. En los últimos años, los investigadores, proveedores de salud y las organizaciones de pacientes están avanzado en la recogida de datos e información que permitan conocer los resultados en salud desde la experiencia de los pacientes. Se presentaron casos concretos y se debatió sobre la situación actual y los principales retos.

Posteriormeente se debatió sobre tecnología una palanca aceleradora de los cambios que deben producirse en el sistema sanitario. A través de la presentación de un caso de ‘La digitalización en el sector de la salud’ se incidió sobre los avances que deben producirse en este ámbito.

En la última mesa del congreso sobre ‘investigación y medicina de precisión y personalizada’ se abordan estas temáticas y las oportunidades que el “Perte para la salud de vanguardia” ofrece para avanzar en estos ámbitos.

CONCURSO DE PÓSTER

Un año más, durante este el Congreso POP se ha celebrado un concurso de póster en el que han participado distintas organizaciones de pacientes, entidades y empresas colaboradoras que lo deseen.

El objetivo del concurso es presentar un proyecto o iniciativa que tenga que ver con el papel esencial de las propias organizaciones de pacientes, la investigación, los cuidados, la protección social, el diagnóstico o la importancia de la salud como materia transversal en todas las políticas.

En la clausura intervienen la presidenta de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar y la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo Congreso de los Diputados, Rosa Romero.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
s/gja