DEBATE NACION. PSOE Y CiU VETAN LA CREACION DE UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL "CASO GAL", APOYADA POR EL RESTO DE GRUPOS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso rechazó esta tarde, con los votos de PSOE y CiU, la resolución conjuntade Izquierda Unida y Grupo Mixto que pedía la creación de una comisión de investigación sobre el "caso GAL" y los fondos reservados, y que contó con el respaldo del resto de los grupos.

La resolución fue rechazada por 174 votos en contra (PSOE y CiU), 172 a favor (IU, PNV, Coalición Canaria, Grupo Mixto y el diputado independiente del PSOE Ventura Pérez Mariño), y una abstención, proveniente de un error de un diputado del PP.

La resolución pedía concretamente la creación de una comisión de investgación sobre la presunta implicación de altos cargos en la trama de los GAL y en la gestión irregular de los fondos reservados.

Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida, dijo que la votación del PSOE a esta resolución determinaría si el partido del Gobierno estaba dispuesto a llegar "hasta el final" en el "caso GAL" o "iba a seguir tapando y callando".

La moción de IU y Grupo Mixto señalaba que los datos conocidos hasta la fecha en relación con el "caso GAL" "hacen obligado el analizar y conocer desde el ámbito parlamentario, las posibles actuaciones y, en su caso, responsabilidades políticas que se derivarían de confirmarse dicha implicación, por lo que en ningún caso supone injerencia o intromisión en el ámbito de la acción de los jueces y tribunales".

IU y Grupo Mixto pedían que el objeto específico de la comisión fuera investigar "la actuación de la Administración y del Gobierno respecto de las actividades del conocido como "Grupos Armados de Liberación" (GAL) y de la posible utilizaciónirregular que, en éste u otros casos, se ha podido dar a los créditos presupuestarios destinados a gastos reservados".

La propuesta de resolución preveía que la comisión de investigación concluyera sus trabajos a los tres meses de su constitución.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
JRN