Cultura

El debut de David Trueba como director de teatro y lo nuevo de María Velasco, entre los estrenos de abril del CDN

Madrid
SERVIMEDIA

‘Los guapos’, el debut de David Trueba como director de teatro; ‘Primera sangre’, la nueva producción de María Velasco, y ‘The Garden of Delights’, de Philippe Quesne, son algunos de los estrenos que acogerá el Centro Dramático Nacional (CDN) en el mes de abril.

El mes de abril en el Centro Dramático Nacional comenzará con el estreno en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán de ‘The Garden of Delights’, creado y dirigido por Philipe Quesne. La obra, que se podrá ver entre los días 12 y 14 de abril, es “un relato polifacético y colorista de un grupo de humanos reunidos en un lugar apartado del mundo, que se proponen realizar una utopía: una vida libre, sin separación, sin distinción, en la que seres y especies convivan en armonía”, según informó el CDN.

Unos días antes del estreno de esta obra, el 8 de abril, la Academia de Cine proyectará, en el marco de la actividad Cinedrama, la película ‘El Bosco. El jardín de los sueños’, de José Luis López-Linares, un film que se centra en la obra más conocida del pintor neerlandés.

‘Breve historia del ferrocarril español’ regresará al CDN tras el éxito que cosechó la temporada pasada. Lo hará en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero entre el 19 de abril y el 26 de mayo. El texto, escrito por Joan Yago y dirigido por Beatriz Jaén, es “una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real”, desde el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez hasta la inauguración del AVE a La Meca.

El plato fuerte del mes de abril en el Centro Dramático Nacional será el debut de David Trueba como director de teatro con ‘Los guapos’, una coproducción del CDN y Bitò, con texto del propio Trueba, que se podrá ver en la Sala Grande del Teatro María Guerrero entre el 24 de abril y el 9 de junio. La obra se sumerge en “la historia de un reencuentro” protagonizado por “dos personajes que encarnan dos versiones distintas del destino, donde nadie es del todo responsable ni de sus éxitos ni de sus fracasos, sino que comparte algo con las influencias ajenas, el azar, el contexto”.

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acogerá del 26 de abril al 2 de junio ‘Primera sangre’, un montaje coproducido por el CDN, Teatro Nacional de Catalunya, Ana Carrera y María Velasco, que también escribe y dirige la obra. En ella, la autora se adentra en el “peligro” y el “miedo” de las niñas y reflexiona acerca de “los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres”.

‘Primera sangre’ narra la aparición de Laura, el fantasma de una niña asesinada en la década de 1990, un hecho que sirve a María Velasco para “presentar un duelo diferido por todas las menores asesinadas en los noventa”.

La propia María Velasco moderará la próxima Carta Blanca del Centro Dramático Nacional: ‘Ser niña en los 90. Vislumbres sobre el miedo y el deseo’, que se celebrará el 1 de abril en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán.

Este nuevo capítulo de la Carta Blanca contará con la participación de la politóloga Nerea Barjola, la periodista Ana Requena y la cantante Tulsa (Miren Iza), quienes disertarán sobre algunas de las cuestiones que se abordan en ‘Primera sangre’, desde puntos de vista filosóficos, psiquiátricos, periodísticos y artísticos.

Por último, los días 20 y 21 de abril se presentará en la Sala El Mirlo Blanco, en el marco del ciclo Titerescena, el espectáculo de títeres ‘Ricdin-Ricdon’, de la creadora Ilka Schönbein, una adaptación del cuento ‘El enano saltarín’, de los hermanos Grimm. Este montaje de títeres de guante y máscaras está dirigido a un público familiar a partir de siete años.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
MST/mmr