ETA

DEFENSA RECONOCE LA "PERDIDA" DE UN TORPEDO ANTISUBMARINO, PERO ASEGURA QUE ESTABA "INERTE, COMPLETAMENTE INACTIVO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha reconocido por escrito que "se dio por perdido" un torpedo antisubmarino lanzado por la fragata "Numancia" durante unos ejercicios en aguas del Golfo de Cádiz, pero asegura que se encontró después "inerte, completamente inactivo".

El escrito, al que tuvo acceso Servimedia, responde a una pregunta del presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, sobre el estado de un artefacto encontrado en la isla La Graciosa.

Defensa explica que el torpedo de tipo MK46 fue lanzado por la fragata "Numancia" el pasado 23 de noviembre de 2004 en el Golfo de Cádiz "en el ámbito de unos ejercicios antisubmarinos desarrollados por la flota en esas aguas".

"Los torpedos de ejercicio no disponen de mecanismo de fuego ni de carga explosiva y están diseñados de modo que, al agotar su carrera, suben a superficie, donde son recuperados para su posterior reutilización", explica.

Sin embargo, en ese caso concreto, "el torpedo no pudo ser localizado por un fallo en el mecanismo de flotadores y, tras las operaciones de búsqueda reglamentarias, se dio por perdido".

En el momento de ser recuperado por la corbeta "Cazadora", el pasado 7 de abril, era "un artefacto inerte, completamente inactivo y con algunas incrustraciones marinas".

"Su hallazgo no ha supuesto peligro potencial alguno para las personas o la fauna marina", concluye su explicación el Ministerio de Defensa.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
L