Abusos

El Defensor del Pueblo advierte al Parlamento que la investigación de los abusos en la Iglesia llevará “años”

- Gabilondo traslada su “percepción” de que algunas diócesis no colaborarán para esclarecer los casos

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, advirtió este lunes al Parlamento que la investigación de los abusos en la Iglesia católica llevará “años”. “Espero que no sea el Defensor del Pueblo quien haga este trabajo” y remarcó que una vez que haga el informe que le ha encargado el Congreso “dé los pasos” para “proseguir, si así lo considera”.

Así lo dijo a la prensa tras presentar en el Congreso el Informe anual 2022 y remarcó que “antes de que dejen de ser diputados hay que contarles hasta dónde hemos llegado, el estado de la cuestión”, pues entiende que el encargo que ha recibido para investigar estos casos “sigue estando en vigor aunque se celebren elecciones”.

“En ese mismo informe se señala que necesitaríamos más tiempo para hacer más cosas”, prosiguió. También avanzó que en la redacción se recogerán las tres condiciones que se les ha solicitado desde la sede parlamentaria, para delimitar hechos y dirimir responsabilidades, que se busquen elementos de reparación y se adopten medidas para que no haya más abusos, enumeró.

“Si después de eso el nuevo Parlamento insiste, estamos dispuestos, seguiremos los años que haga falta. Con más años se puede hacer mejor”, agregó.

Durante su comparecencia ante los medios, Gabilondo repasó que ha pedido colaboración a la Conferencia Episcopal Española, a través de su presidente y secretario general, quienes trasladaron su colaboración, pero no su participación; el Defensor también ha remitido “un par de folios” a las 70 diócesis españolas en las que señala lo importante que es su colaboración con la investigación encomendada por el Congreso.

“Por ahora hay pocos, pero habrá más”, dijo en referencia los casos que han trasladado las provincias eclesiásticas, algunas de las cuales “han empezado a contestar”. En este punto, remarcó, que en su informe, el Defensor dirá a los parlamentarios y a la opinión pública “la información que tenga y quiénes no la ha dado”.

ENCUENTROS

El Defensor también confirmó los diferentes encuentros que ha mantenido con la Conferencia de Religiosos (Confer) y las cinco instituciones religiosas que tienen más casos; y con Escuelas Católicas, que aglutina a 2.000 colegios. “Nos han dado un documento sobre reparación y medidas, pero yo quiero también acercarme a hechos y dirimir responsabilidades”, dijo. Asimismó, añadió que la institución también se ha encontrado con el decano del Tribunal de la Rota.

“Todos están en un proceso”, añadió. “Es el momento de los hechos, ver hasta dónde llega la colaboración para que la sociedad sepa cuál es el nivel de colaboración”, que por su “percepción” Gabilondo piensa que alguna de las 70 diócesis españolas no colaborarán esclarecer los casos de abusos sexuales.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
AHP/gja/mjg