EL DEFENSOR DEL PUEBLO EXPRESA SU PREOCUPACION POR EL ESTADO DE LAS VIAS PECUARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo ha expresado su preocupaión ante el estado que presenta la red estatal de vías pecuarias, al tiempo que considera de "especial importancia" la promulgación de una nueva normativa que proteja estos espacios públicos.
En su último informe anual, el Defensor del Pueblo señala que todavía no se ha realizado una gestión que garantice eficazmente la conservación y mejora de las vías pecuarias.
"Especialmente grave", agrega, "resulta el hecho de la insuficiencia de los trabajos de deslinde, clasificación y amojonamiento realizdos hasta el momento en las diferentes comunidades, lo que pone de manifiesto una indeterminación de la situación territorial de las vías pecuarias, que condiciona la posibilidad de una defensa eficaz de este patrimonio".
Un estudio realizado por la Oficina del Defensor del Pueblo sobre la red de vías pecuarias, motivado por las denuncias que ha recibido sobre el deterioro que sufren, señala a las ocupaciones como una de las principales causas que contribuyen a este proceso de degradación.
Para fenar las agresiones que padecen estos espacios, considera imprescindible crear una nueva normativa, ya que a juicio de la citada institución la legislación actual presenta importantes "insuficiencias".
Por ello, el Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, departamento a quien compete la conservación de los espacios naturales, que acelere el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley Básica de Vías Pecuarias.
El Instituto Nacional para la Conservacin de la Naturaleza (Icona) ya ha remitido el anteproyecto de ley al ministro, que lo enviará al Consejo de Ministros durante las próximas semanas.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1994
GJA