Defensor

El Defensor del Pueblo pide mayor transparencia a los servicios de empleo en la selección de candidatos a una oferta pública

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo ha reclamado a los servicios públicos de empleo que hagan “un esfuerzo” para que los desempleados que no han sido seleccionados para una oferta de empleo de una administración pública, aunque sea de carácter temporal, puedan conocer el criterio utilizado para la selección.

Así lo pone de manifiesto el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente al año 2021, en el que la institución dirigida por Ángel Gabilondo subraya que recibe un “número relevante de quejas” sobre la falta de publicidad de los criterios que siguen los servicios públicos de empleo para la preselección de trabajadores para la contratación en las Administraciones Públicas en el marco de planes de empleo.

“Con carácter general, los servicios públicos de empleo preseleccionan a los trabajadores desempleados mediante mecanismos de búsqueda de candidatos en sus bases de datos, y las ofertas no están sujetas a difusión. La selección que realizan los servicios públicos de empleo imposibilita el acceso al empleo público, aunque se trate de empleo temporal en el marco de planes de empleo, para quienes no son seleccionados, sin posibilidad de recurso o impugnación aunque cumplan con los requisitos para la contratación”, explica el Defensor.

Por ello, considera que el “principio de transparencia” en la actuación de la Administración hace “exigible, como mínimo, que los servicios públicos de empleo hagan público el procedimiento establecido para la gestión de estas ofertas de empleo y los criterios para la ordenación y selección de los trabajadores de entre todos los que cumplen los requisitos exigidos por la Administración empleadora, en la correspondiente convocatoria”.

En este sentido, en el año 2020, el Servicio Público de Empleo de Extremadura (Sexpe) tenía previsto dictar instrucciones para la gestión de las ofertas de empleo realizadas en el marco de planes de empleo, pero no las ha remitido al Defensor.

De su lado, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comunicado al Defensor que para la gestión de las ofertas ordena a los desempleados por fecha de inscripción y publica las listas provisionales de trabajadores seleccionados en las que se detallan los requisitos y el procedimiento establecido para la selección, y se abre un plazo para la presentación de alegaciones.

Por otra parte, el Defensor destaca las quejas que recibe de ciudadanos por la “imposibilidad” de ser destinatarios de planes de empleo, por no formar parte de los colectivos a los que están dirigidos.

ERTE COVID

El informe del Defensor aborda también las prestaciones por ERTE derivados de causas de la pandemia y señala que, con carácter general, las comunidades autónomas que han establecido estas ayudas han fijado como requisito para su percepción que el centro de trabajo de quien se ha acogido al ERTE esté radicado en su región. No obstante, algunas autonomías hacen depender la ayuda a la residencia del trabajador en su territorio (Cataluña, País Vasco, Navarra y Extremadura).

“La concurrencia de regulaciones autonómicas en las que se conceden estas ayudas, atendiendo en unos casos a la residencia del trabajador en la comunidad autónoma y en otros a la ubicación del centro de trabajo, puede dar lugar a que trabajadores en ERTE que residen en una comunidad autónoma distinta de aquella en la que está radicado su centro de trabajo no puedan acceder a ayudas en ninguna de las dos”, avisa el Defensor.

INSPECCIÓN

Por otro lado, el Defensor informa de que las numerosas quejas que recibe cada año en relación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se refieren mayoritariamente a la disconformidad con los criterios de actuación mantenidos en las intervenciones comprobatorias e inspectoras y el largo tiempo que transcurre entre la presentación de la denuncia y el inicio de actuaciones.

La institución, que pone en valor la labor de la Inspección para la lucha contra el fraude laboral, como es la contratación temporal irregular, subraya también la importancia de los planes del Gobierno para reforzar los recursos humanos y materiales de dicho organismo.

En todo caso, reclama que se adopten las medidas necesarias para el “fortalecimiento de medios personales y materiales” para el desempeño de “su función, esencial para la dignidad en el trabajo y el adecuado funcionamiento del mercado laboral”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
DMM/clc