Educación

El Defensor del Pueblo revindica la educación como derecho fundamental y no como instrumento de consumo

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, revindicó este martes que "la educación es un derecho fundamental" y señaló que hay una “silenciosa vulnerabilidad” que puede “brotar de una malentendida concepción de la educación como la mera adquisición de conocimientos, como el simple prepararse para el éxito, como si la educación fuera un medio o un instrumento para el acopio y el consumo, para el rendimiento, en lugar de generar y preparar ciudadanos y ciudadanas cultivados, activos y libres”.

Así lo defendió durante la inauguración de las XXXVIII Jornadas de Coordinación de Defensorías del Pueblo que se celebrarán en Zaragoza hasta este miércoles bajo el lema 'La vulnerabilidad en las aulas'.

El Defensor del Pueblo, durante su intervención en la inauguración, en la que también ha participado la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que “la educación es un derecho fundamental de carácter universal, pero es asimismo un bien público, es decir, patrimonio común, lejos de apropiaciones de diverso tipo”.

El Defensor también revindicó la importancia de “querer a los alumnos” como “algo especialmente educativo”. A su juicio, “esta es la condición más irrefutable. Esperar de ellos, confiar en ellos, ofrecerles posibilidades y no descalificarles por el procedimiento más sofisticado que es dar por concluido lo que ya son. La mayor vulnerabilidad nacería de fijarlos en sus condiciones”.

Las jornadas contarán con expertos en educación que en sus intervenciones abordarán y debatirán acerca de diferentes aspectos del sistema educativo español. Así, tras la inauguración, el maestro y escritor, César Bona, presentado por el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, imparte la conferencia inaugural Educar en la empatía: claves para una escuela más humana e inclusiva.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
AHP/gja