Avance

Informe del Defensor

El Defensor del Pueblo tramitó 35.603 expedientes el año pasado, 4.151 más que en 2022

- Las quejas tuvieron que ver con la Administración de Justicia, la Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo tramitó 35.603 expedientes en 2023, 4.151 más que el año anterio; recibió 34.926 quejas -3.849 más que en 2022-, 389 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional -sobre ocho leyes y decretos estatales y siete leyes y decretos autonómicos- e inició 288 actuaciones de oficio ante distintas administraciones -38 más que en 2022-.

Estos datos están recogidos en el informe anual de la actividad de la institución relativo a 2023, que el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo presentó este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Las quejas tuvieron que ver con materias como Administración de Justicia, Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad. La oficina del Defensor realizó 668 recomendaciones, 987 sugerencias, 708 recordatorios de deberes legales y 3 advertencias y se iniciaron 288 actuaciones de oficio -proactivas-, 38 más que en 2022.

Según su procedencia geográfica, el mayor número de quejas se recibió desde la Comunidad de Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña. Además, la institución atendió personalmente a 37.752 ciudadanos: 36.572 de ellos a través de llamadas telefónicas y 1.180 de una forma presencial.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MAN/gja