Seguridad Social

El Defensor del Pueblo valora la “significativa reducción” de quejas en 2023 por dificultades para lograr cita en la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo apreció en 2023 una “significativa reducción” del número de quejas por la imposibilidad de los ciudadanos de contactar con la Seguridad Social y para obtener cita previa, con el fin de personarse en las oficinas y resolver asuntos de su interés.

“Las quejas planteadas fueron muchas menos y referidas a problemas o situaciones puntuales”, expone el informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente al año 2023 hecho público este viernes.

En anteriores informes se hacía referencia a las recomendaciones efectuadas para paliar el problema de acceso presencial a las oficinas de la Seguridad Social, teniendo en cuenta, además, las dificultades de los colectivos afectados por la brecha digital, por edad o por carencia de medios o conocimientos.

En la última comunicación remitida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a principios de 2023, en contestación a la última Recomendación formulada por el Defensor del Pueblo, se daba cuenta de un plan de choque para paliar este problema, articulado en torno a varios ejes: el refuerzo de la plantilla, la mejora de la atención presencial y telefónica, y el Plan de Digitalización de la Seguridad Social, apoyado por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El Defensor destaca que el refuerzo de la plantilla se materializó en la oferta pública de empleo aprobada el 11 de julio de 2023 en Consejo de Ministros, por la que se ofertó un total de 4.442 plazas, unidas a las 1.615 de la oferta pública de empleo del 2022, así como en la incorporación y prórroga de un elevado número de funcionarios interinos.

En lo que respecta a la atención personalizada, se restauró el punto de atención específico en cada oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, denominado ‘mesa rápida’, que fue suprimido por la pandemia, con el fin de atender a los ciudadanos que requieren una asistencia urgente. También se amplió notablemente la posibilidad de obtener citas con un tiempo máximo de 28 días.

Atendiendo a las peticiones del Defensor del Pueblo, también se reforzó la sustitución del personal en momentos como las vacaciones y se fortaleció la apertura de oficinas en horario de tarde.

“El ministerio indicó también que se atendería de forma prioritaria a los mayores de 65 años y al colectivo de personas afectadas por la brecha digital que acudiesen a las oficinas sin cita previa, compromiso que según se deduce de los escritos remitidos por los interesados parece haberse llevado a la práctica en términos generales”, añade el informe.

Por otra parte, el Defensor también recoge que el pasado año se atendió la petición planteada en el informe del año pasado por parte de un numeroso grupo de antiguos becarios de investigación, para que se les permitiera suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), abonando las cotizaciones que hubieran correspondido en su período de actividad investigadora e incrementando, con ello, sus futuras jubilaciones.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
DMM/clc