Eduación
Los Defensores del Pueblo piden revisar las medidas contra el acoso escolar para "mejorar su eficacia"
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Los titulares de las defensorías del pueblo, reunidos en Zaragoza en sus XXXVIII Jornadas de Coordinación, instaron este miércoles a las administraciones públicas a revisar e intensificar las medidas preventivas contra el acoso escolar para "mejorar su eficacia", y solicitaron que se dote a la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado de todos los recursos necesarios.
Esta petición es una de las principales conclusiones de la declaración institucional adoptada en las jornadas que, bajo el lema 'La vulnerabilidad en las aulas', reunieron ayer y hoy al Defensor del Pueblo de España y a los comisionados autonómicos.
En el encuentro participaron el Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana; la Síndic de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas; la Diputada del Común de Canarias, María Dolores Padrón; el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna; el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera; y la Ararteko en funciones, Inés Ibáñez de Maeztu.
El manifiesto firmado por los defensores recuerda que la educación es "un bien público determinante para reducir las desigualdades entre las personas y favorecer el progreso social, económico, y cultural". Por este motivo, reclamaron a los poderes públicos competentes que proporcionen a los centros educativos los recursos necesarios, tanto personales como materiales, especialmente de profesorado y profesionales con formación especializada.
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES
Los comisionados pidieron mejorar la detección y atención temprana a los niños con necesidades especiales y distribuir de manera equilibrada el alumnado en situación de vulnerabilidad en los procesos de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos. También solicitaron garantizar el acceso a todas las etapas educativas a los menores extranjeros en situación administrativa irregular.
De igual modo, instaron a atender la singularidad y las dificultades que presenta la educación en el ámbito rural, ofertar suficientes plazas de calidad para la población infantil de 0 a 3 años y promover su gratuidad. Estas medidas buscan reducir las desigualdades educativas en diferentes contextos socioeconómicos.
Ante el aumento cuantitativo del riesgo suicida y de su complejidad, los defensores pidieron a las administraciones públicas que promuevan las actuaciones necesarias para prevenir los problemas de salud mental que padecen adolescentes y jóvenes. Consideraron fundamental extremar este objetivo en los ámbitos educativos, sanitario y social.
TECNOLOGÍA E IGUALDAD
Respecto al uso de la tecnología en las aulas, los defensores señalaron que su implementación nunca puede vulnerar el principio de igualdad en el derecho a la educación. Llamaron a las administraciones educativas a garantizar que todo el alumnado tenga igualdad de oportunidades de aprendizaje sin importar su origen, género o situación económica.
Sobre la progresiva implantación de la inteligencia artificial en las aulas, consideraron que debe abordarse "con las debidas garantías y el respeto a los derechos humanos". Advirtieron que esta tecnología debe producir utilidades sin generar impactos negativos sobre el bienestar de la infancia y la adolescencia a corto o largo plazo.
Las jornadas de coordinación contaron con la participación de expertos en educación y técnicos de las defensorías que abordaron diversos asuntos relacionados con la vulnerabilidad educativa. Entre los temas tratados figuraron el acoso y soledad en la infancia, cómo educar en la empatía y las claves para una escuela más humana e inclusiva.
Los participantes también analizaron la equidad educativa en entornos socioeconómicos desfavorecidos y la respuesta de las administraciones a la vulnerabilidad en el entorno educativo. Estos debates permitieron identificar los principales retos que enfrentan los sistemas educativos para garantizar una educación inclusiva y de calidad.
Finalmente, los defensores subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos entre las diferentes administraciones para abordar de manera integral los problemas que afectan a la comunidad educativa. Destacaron que solo mediante un trabajo conjunto será posible crear entornos educativos seguros y equitativos para todos los estudiantes.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
AOA/clc


