EL DEFICIT COMERCIAL AUMENTO UN 32,3% EN EL 2000, HASTA ALCANZAR LA CIFRA RECORD DE 7,16 BILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit comercial alcanzó en el 2000 la cifra record de 7.161.10 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 32,3% en relación al ejercicio anterior, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Economía.
El mes de diciembre registró una desaceleración en el deterioro de la balanza comercial, al crecer a una tasa del 10,4%, con lo que el déficit registrado en ese periodo mensual ascendió a 710.400 millones de pesetas.
Las cuentas comerciales exteriores de la economía española registraron un amplio déficit tanto en los intercambios con los socioscomunitarios como en los realizados con el resto del mundo. Con la UE rozó los tres billones de pesetas, en tanto que con el resto del mundo se situó en 4,17 billones.
El Ministerio de Economía atribuye principalmente el incremento del déficit comercial del 2000 al encarecimiento de los productos petrolíferos. A su juicio, "las cifras del comercio exterior de diciembre completan un ejercicio que se ha caracterizado por un comportamiento muy positivo de la exportación en términos reales y por un aument del déficit comercial que se debió básicamente al aumento de los precios energéticos".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2001
M