Cataluña

El déficit inversor en infraestructuras en Cataluña se sitúa en 40.000 millones de euros, según Foment

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit de inversión e infradotación de inversión pública del conjunto de las instituciones públicas en Cataluña alcanza una cifra próxima a los 40.000 millones de euros, según denunció este jueves la patronal catalana Foment.

La actualización de esta cifra la extrae esta organización a partir de la menor dotación que desde 2009 sufre la economía catalana por el conjunto de administraciones, por lo que pidió “enderezar la situación y no hacer pagar la reducción de este gasto público presionando y reduciendo d manera tan intensa la inversión pública como se ha hecho en el último periodo”.

Una vez hecho este análisis, la patronal catalana reclamó también una inversión recurrente equivalente al 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB), “basada en una planificación realista y que se ejecute en el tiempo y forma planificada de forma que se garantice el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía ante los problemas y retos que plantea el futuro”.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, indicó que “la falta de inversión nos arrastra a un déficit de infraestructuras cada vez más grande”. Además, solicitó una “cumbre de urgencia” para acordar el traspaso total de Rodalies (cercanías) al gobierno catalán.

“Si ambas partes tienen la voluntad de efectuar el traspaso íntegro que lo hagan de manera inmediata por respeto a los 300.000 usuarios diarios de Renfe en Cataluña”, remarcó.

A su vez, el presidente de la Cámara de Contratistas, Lluís Moreno, señaló que “un análisis sobre la dotación de infraestructuras en 15 regiones europeas similares en Cataluña, muestra una carencia en términos relativos de infraestructuras de transporte, especialmente en carreteras, excepto autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos en cuanto a este último a mercancías”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
DMM/gja