DELCLAUX. MARTIARENA NIEGA QUE LA ERTZAINTZA OCULTARA A LA POLICIA NACIONAL EL SECUESTRO DE COSME DELCLAUX

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, negó hoy que la Ertzaintza ocultara al Cuerpo Nacional de Policía el secuestro de Cosme Delclaux, como publica "El Mundo".

Según el diario, la Consejería d Interior del Ejecutivo vasco mintió a las Fuerzas de Seguridad del Estado al negar a la Policía Nacional que se hubiera presentado una denuncia por la desaparición del abogado vizcaino.

"El Mundo" informa que cuando a última hora de la tardedel día 12 la Policía Nacional se dirigió a la Jefatura Territorial de la Ertzaintza en Vizcaya para pedir información sobre una posible denuncia por desaparición, la respuesta fue "negativo", a pesar de que la policía autonómica llevaba ya once horas investigano el caso.

El periódico asegura que la Viceconsejería de Seguridad que encabeza Martiarena ordenó expresamente ocultar la información a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Hoy, en declaraciones a la Ser, Martiarena negó esta versión y afirmó que existen varios canales de intercambio de información entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado, y el previsto para casos de terrorismo, en el que están representados la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil, funcionó bien. "Apartir de ahí lo que no se hace es seguir comunicando a través de canal abierto. Se ha hecho por canal interno y canal reservado", explicó.

Desmintió también tajantemente que diera instrucciones para que se ocultara a las Fuerzas de Seguridad del Estado los datos que la Policía Autónoma Vasca tenía en su poder sobre el secuestro de Cosme Delclaux.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1996
CAA