DELCLAUX. MAYOR: "EL SECUESTRO CONFIRMA QUE ALGUNOS VIVIAN UN ESPEJISMO RESPECTO A ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró hoy en los pasillos del Congreso que, de confirmarse el secuestro del abogado Cosme Delclaux Zubiría, demostraría que ETA no ha desaparecido, como algunos pensaban.
A juicio del ministro, "el secuestro únicamentre ha confirmado la naturaleza de ETA; ha confirmado que algunos vivían un espejismo respeto de ETA".
Mayor recordó que "yo no me he cansado de repetir semana tras semana que no se cayese en el error de pensar que ETA había desaparecido, que ETA esta ahí".
El ministro subrayó que "ETA ha confirmado que no había ninguna inminencia en nada de nada", respecto de una posible tregua. En su opinión, "ha confirmado el escepticismo hacia la organización, aunque a Interior", añadió, "no le ha provocado ninguna sorpresa".
Acerca de las investigaciones policiales en torno a la desaparición e Delclaux, agregó que hay que esperar la reivindicación de la autoría del secuestro y hasta ese momento "todas las investigaciones pertenecen a la necesaria discreción".
Preguntado sobre la iniciativa de la Comisión de Justicia del Parlamento Vasco, que ayer aprobó una nueva condena del secuestro, con el único voto en contra de Herri Batasuna, Mayor declaró: "No quiero entrar en debate con otros partidos políticos, para que la sociedad tenga una idea muy clara de quién es el enemigo en la sociedad". "La actitud basada en la repugnacancia tiene hoy un nombre, que es el mundo de ETA y de HB, que por lo visto es capaz de estar en una Comisión de Derechos Humanos y que al mismo tiempo, con su silencio, está diciendo que está muy bien secuestrado este joven (Cosme Delclaux)".
El ministro concluyó diciendo: "Esa actitud (la de HB) produce una sola palabra, que es repugnancia. Simplemente no estaría ni medio minuto hablando de derechos humanos con un secuestrador".
Asimismo, ante la posibilidadde una pronta liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras el secuestro de Delclaux, el ministro contestó que "no hay suficiente experiencia ni indicios policiales como para suponer que se produzca una pronta liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1996
L