Fondos europeos

El delegado del Gobierno en Euskadi rebate “con datos” las “sensaciones” para asegurar que llegan los fondos europeos

Madrid/ Bilbao
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, rebatió “con datos” este martes desde el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' las “sensaciones” de que no llegan los fondos europeos a los proyectos en los que participan empresas vascas.

Así lo remarcó en un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde aseguró con un “sí rotundo” que están llegando esos fondos y que “apenas se cuentan con los dedos de una mano los proyectos presentados por empresas vascas que hayan sido rechazados”.

“Lo cierto y verdad es que la gran mayoría de los proyectos que se presentan son aceptados y las empresas vascas están participando de manera muy transversal en todas las convocatorias”, subrayó Itxaso, quién además reconoció que incluso las empresas vascas están “muy representadas por encima del peso” que tienen en la economía nacional.

Itxaso se marcó combatir la “sensación” de que no llegan estas cantidades de dinero con “datos” y reconoció que puede darse “una especie de borrachera de datos” pero es “la única manera” responder a las dudas de los fondos.

“Pediría que, cuando hablamos de ello, dejemos a un lado las sensaciones y hablemos de los datos, porque en Euskadi se estima que han llegado, en estos momentos 2.339 millones de euros de los cuales, el Gobierno vasco está gestionando 1.152 y otros 1.187 están siendo gestionados directamente por los ministerios y repartidos fundamentalmente al tejido productivo”, resumió.

También ahondó en que “más del 10%” de las empresas vascas “se han podido haber beneficiadas de forma directa”, de las que dijo no grandes compañías sino también pymes.

Por último, Itxaso señaló que no forma parte de las estrategias de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, conocidos como PERTE, tengan una vocación “regional”, descartando así la petición emulada desde el PNV.

Llamó a “jugar con inteligencia” y consideró que “es un error pensar”, dijo, observar los sectores “desde una perspectiva holística integral” de que ésta “pueda empezar y acabar en una única región”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MML/pai